En un juzgado de Solsona

El juez archiva las diligencias por el sabotaje a la Vuelta al haber ya una causa en Cataluña

El magistrado procedió a archivar las diligencias abiertas en relación con el intento de lanzar 400 litros de combustible desde un puente al paso del pelotón ciclista, el mismo día que el ministerio público se opuso a las mismas

La Vuelta a España a su paso por Solsona.

La Vuelta a España a su paso por Solsona. / MIREIA ARSÓ

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha procedido a archivar las diligencias que tenía abiertas para determinar si el intento de sabotaje a la Vuelta ciclista a su paso por Cataluña era competencia del tribunal especializado en terrorismo. El magistrado ha tomado esta decisión, después de que la fiscalía se lo solicitara al entender incompatibles sus diligencias con las seguidas en el juzgado de Solsona en el que comparecieron los detenidos, confirmaron a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 procedió a archivar las diligencias abiertas en relación con el intento de lanzar 400 litros de combustible desde un puente al paso del pelotón ciclista, el mismo día que el ministerio público se opuso a las mismas, el pasado 22 de septiembre.

La apertura de diligencias por parte del magistrado de refuerzo del Juzgado Central número 6 pretendía determinar si había conexión con los CDR a raíz de un atestado de la Policía Nacional recibido en su juzgado durante la guardia de forma independiente a que instruyera el otro procedimiento. Para adoptar una decisión definitiva al respecto, el magistrado solicitó informes a la policía y a la Guardia Civil sobre la relación de los detenidos por el ataque contra los ciclistas con los Comités de Defensa de la República.

El pasado 28 de agosto, los arrestados por el intento de sabotaje a la Vuelta quedaron en libertad tras comparecer ante el juez único de Primera Instancia e Instrucción de Solsona con la condición de no acercarse a menos de 500 metros de las etapas ciclistas. Están imputados por los delitos contra la seguridad vial, contra el medio ambiente, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos.

Dos de ellos, como miembros de los CDR -lo que por sí solo no sería delito-, habían aparecido en informes de la Guardia Civil presentados en la causa en la que se procesó a los 12 presuntos miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), formado por individuos de diferentes comités que “evidencian una gran radicalidad” y al que se le habrían encargado acciones más delicadas por su mayor predisposición y entrega "a la causa": conseguir la independencia de Cataluña, empleando la violencia para forzar a las instituciones a conceder por la vía de los hechos su separación del resto de España.

El juez Gadea describía en su auto el dispositivo que preparaban las personas que quería atentar contra la Vuelta y decía que "constaba de dos bidones de 200 litros cada uno, rellenos de un líquido negro que desprendía un olor a aceite quemado de vehículo y carburante, unidos entre sí mediante una tubería de riego que asomaba por la parte más alta del túnel y desde donde el flujo de líquido vertería directamente a la carretera. A la tubería se encontraba acoplada una electroválvula de riego automático. A unos dos metros de la electroválvula se encontró, disimulada entre la vegetación, una caja pintada de verde camuflaje que contenía una batería de 12 voltios y un temporizador".