Entrevista

Jaume Collboni: "Con la Vuelta vuelve la mejor Barcelona"

El alcalde de Barcelona apuesta por un fin de semana lúdico gracias a la ronda española en un proyecto de ciudad deportiva acorde con el carácter ciclista de una capital catalana que reúne nada menos que 250 kilómetros de carriles bici

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.

Sergi López-Egea

¿Por qué apuesta por la gran salida de la Vuelta y qué espera Barcelona de esta cita deportiva?

Hace dos años mucha gente del deporte y de otros ámbitos me decía que echaban de menos Barcelona, que debía volver la mejor Barcelona. Pues eso ya lo tenemos: con la Vuelta vuelve la ciudad con capacidad de movilización, de ilusionar a la ciudadanía, la ciudad que muchas otras urbes del mundo admiran.

Hacía muchos años que la ciudad no acogía la salida de la Vuelta.

Ya tocaba que después de 60 años Barcelona volviera a albergar una gran salida de la Vuelta. Y estoy muy orgulloso, ilusionado y contento porque hemos conseguido que más allá de la competición este sea un fin de semana excepcional, una fiesta deportiva y cívica en toda la ciudad. Esta competición se entronca con nuestro modelo de ciudad amiga de la bici, con más de 250 kilómetros de carriles bici, y con nuestra tradición ciclista. A finales del siglo XIX la ciudad tenía ya cinco clubs ciclistas, un velódromo, aquí se disputó la primera competición ciclista femenina de España en 1932, y somos la única ciudad española que ha acogido a dos mundiales de ciclismo. En definitiva, la Vuelta pone de manifiesto el compromiso y el sueño compartido de quienes queremos que Barcelona recupere el lugar que se merece como la gran capital deportiva que es.

¿Cómo cree que se puede proyectar Barcelona en el mundo gracias a la Vuelta?

La Vuelta es una de las pruebas más importantes del calendario internacional. Por eso, este fin de semana ganamos todos: gana Barcelona, gana la Vuelta y gana el ciclismo. Gana Barcelona porque el impacto mediático nacional e internacional es de primer nivel. Gana la Vuelta porque se une a la potencia e innovación que aporta Barcelona. Además, hemos trabajado codo con codo con la organización y hemos preparado una salida espectacular que será recordada durante mucho tiempo. Y gana el ciclismo porque vivirá una promoción espectacular y le acercaremos a todos los barceloneses y barcelonesas.

Dos días de carrera con dos etapas en la ciudad.

Sin olvidar la imagen de una Barcelona abierta, acogedora y líder del excepcional momento que vive el deporte español. La Vuelta es un gran símbolo con el que dejamos atrás tiempos de confrontación y apostamos por la convivencia en una España plural. Barcelona es la cocapital de España y esto debe notarse con toda la naturalidad y en beneficio de todos.

Ahora viene la Vuelta, el próximo año la Copa América. ¿Qué otros proyectos deportivos contempla?

Tenemos la ilusión, la ambición y la capacidad de atraer grandes eventos como gran capital deportiva que somos. Y lo seguiremos haciendo con proyectos que se ajusten al modelo que defendemos en Barcelona, es decir, acorde con la tradición de la ciudad. Queremos hacerlo bien, tejiendo complicidades con la sociedad civil, con el sector privado y con otras administraciones. La Vuelta y la Copa América son dos claros ejemplos de esta forma de hacer: promoción del ciclismo y de la vela y, a la vez, transformación urbana con el Port Olímpic en beneficio de toda la ciudad. No escondemos nuestra voluntad de poder acoger competiciones como el Tour, la Final Four de Baloncesto o el Mundial de Atletismo, por ejemplo.