Catalunya se aleja de la Vuelta 2022

Catalunya, en cuanto a la Vuelta, volvería a estar ausente de la ronda española por tercer año consecutivo

La última etapa catalana se realizó en 2019, con llegada en Igualada

Enric Mas y Roglic, protagonistas de La Vuelta

Enric Mas y Roglic, protagonistas de La Vuelta / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Catalunya no entraría inicialmente en los planes de la Vuelta de cara al 2022, según ha podido saber este diario de fuentes solventes. El recorrido a un año vista de una carrera como la ronda española, la francesa o la italiana, suele estar prácticamente diseñado cuando se afronta la prueba de la edición en curso y la planificación se empieza a encaminar con dos años vista.

De hecho, que la carrera regrese a territorio catalán se complica en 2022 por la circunstancia de que la Vuelta comenzará en Utrecht, Países Bajos, en un viernes, en concreto el 19 de agosto, para realizar tres etapas en territorio holandés, antes de que el lunes 22 de agosto sea la primera de las tres jornadas de descanso con que contará la carrera el año que viene; un día más a los dos habituales debido a que toda la caravana de la carrera se debe trasladar a territorio español para afrontar el resto de la carreral, presumiblemente desde la zona del Cantábrico.

Utrecht tenía asignada la salida en 2020, pero el coronavirus lo cambió todo y los responsables neerlandeses, que querían vender sol y buen tiempo, no estuvieron interesados en acoger la Vuelta, al margen de la pandemia en otoño, con presumible lluvia en los Países Bajos.

Curiosamente, el Tour realizará en 2022 la salida más alejada de territorio francés desde la creación de la carrera, al partir de Copenhague, también un viernes, el 1 de julio, y Budapest, salida también cancelada en 2020 por el coronavirus, es una opción todavía como punto de partida del Giro el año que viene.

Catalunya, en cuanto a la Vuelta, volvería a estar ausente de la ronda española por tercer año consecutivo. La última etapa catalana se realizó en 2019, con llegada en Igualada, antes de que la prueba se trasladase a Andorra donde Tadej Pogacar consiguió su primera victoria en una grande del ciclismo.