Toni Ponce gana la segunda plata para la delegación española en Tokio

El nadador catalán se proclamó subcampeón en los 200 libres

La carrera contó con tres representantes españoles, al margen del de Vilafranca nadaron David Huerta y Chano Rodríguez la prueba

Toni Ponce ya tiene el premio al duro trabajo de estos cinco años

Toni Ponce ya tiene el premio al duro trabajo de estos cinco años / CPE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Era uno de los momentos más esperados en el Centro Acuático de Tokio para la delegación española y cumplió con las espectativas después de que Toni Ponce lograra la medalla de plata en la carrera de los 200 metros libres S5. En carrera estaban tres españoles, al margen del nadador catalán estaban también David Huerta y Chano Rodríguez, para quien parece que no pasan los años.

El nadador de Vilafranca del Penedès lograba su primera medalla paralímpica tras dar un paso de gigante al frente durante estos cinco años que separan Río de Janeiro de Tokio. Su mucho trabajo y esfuerzo se ha traducido en este esperado premio que Ponce quiso dedicar a su madre, fallecida hace años, y a su mujer.

"Me siento muy orgulloso de esta medalla. Hemos empezado muy bien y personalmente estoy muy contento", dijo Ponce con la medalla conseguida. Recordó que "han sido cinco años difíciles y sabíamos que el italiano era de otro mundo, pero confiábamos en el trabajo de estos años y en como habíamos nadado y entrenado y al final ha sido así y estamos muy contentos", aseguraba pero recordando que pese a que en el ranking esté segundo o primeros de sus pruebas "estamos con los pies en el suelo porque esto son unos Juegos. Pero la presión intentamos que sea la justa".

En la carrera los tres españoles sabían que el italiano Francesco Bocciardo, nuevo campeón olímpico, jugaba en otra liga, pero las otras dos plazas del podio quedaban abiertas. Y así fue. Bocciardo estuvo pletórico y realizó una gran carrera desde inicio marcando un ritmo estratosférico inalcanzable para los demás marcando 2:26.76 tras los cuatro largos.

Pero Ponce no se dejó intimidar y fue a por la plata con todas sus fuerzas tocando la pared nueve segundos después (2.35.20). Por detrás había pelea, donde Dani Huerta estuvo en el podio algunos metros, pero le alcanzó el brasileño Daniel Faria (2.38.61) y le dejó en el ingrato cuarto puesto tras marcar 2:44.71. Pero el vallisoletano es joven y con el tiempo seguro que sabrá apreciar este cuarto puesto y la experiencia de sus primeros Juegos.