Un banquillo del Barça en los Paralímpicos

El entrenador del equipo español de baloncesto en silla de ruedas y su delegado entrenarán al Barça esta temporada

España ganó a Alemania en cuartos de final por 71-68 y luchará por las medallas

Óscar Trigo durante un partido en los Paralímpicos de Tokio

Óscar Trigo durante un partido en los Paralímpicos de Tokio / CPE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

No podía faltar un toque azulgrana en los Juegos Paralímpicos y este ha sido el protagonista estos días en el Arena de Ariake, donde la selección española de baloncesto en silla de ruedas ha disputado sus partidos y, de momento, ya está en semifinales, tras ganar a Alemania en cuartos por 71-68.

Y lo consiguió con Òscar Trigo en el banquillo. Un hombre que vive el baloncesto en silla de manera apasionada y que en cuanto acaben los Juegos, regresará a Barcelona donde será de nuevo el entrenador del Barça la temporada 2021-22 en sustitución de Àlex Carrillo. La pasada temporada el Barça disputó la fase de ascenso pero se quedó fuera de la Final Four. Con Óscar el objetivo es empezar un nuevo proyecto contando con gente joven.

Trigo se llevará consigo al Barça a Raúl Elía, que al igual que en la selección, ejercerá funciones de delegado en el equipo blaugrana. "Es mi ángel de la guarda", asegura el mister catalán.

Trigo, nacido hace 48 años en el barrio barcelonés de Gràcia, vivirá de esta manera su segunda etapa en el Barça después de haber sido entrenador azulgrana durante ocho temporadas, desde el 2001 al 2009, y cuyo mejor resultado fue un tercer lugar en la División de Honor el último año.

Trigo está considerado uno de los mejores entrenadores de baloncesto en silla de ruedas del panorama nacional, por lo que en esta segunda etapa culé buscará que el equipo dé lo mejor de sí y si duda el ascenso será el claro objetivo.

Un partido muy disputado

Pero volvamos a Tokio. El partido entre España y Alemania empezó mal para los intereses de la 'Roja' pero un tiempo muerto de Trigo hizo reaccionar a los suyos y se pusieron por delante ya en el primer cuarto. Nunca dejarían ya la delantera del partido y al descanso ganaban de seis (40-34).

Los de Trigo mantuvieron el ritmo y la concentración el resto del partido y, pese a las estrategias de los alemanes, con revisión de altura de silla incluida -"ya nos lo imaginábamos"-, aseguró a posteriori Oscar Trigo mantuvieron el tipo. Al final un triunfo tras un espectacular partido y a semifinales donde España se cruzará con Estados Unidos, una selección venida a menos que hoy es batible y ante la que España "con un poco más de paciencia", buscará la final.

Su nuevo proyecto en el Barça

Óscar Trigo, tras celebrar el triunfo de España ante Alemania y su clasificación para semifinales, habló para Sport sobre su regreso al FC Barcelona como técnico del equipo de baloncesto en silla de ruedas: "Un entrenador quiere entrenar y la pandemia me cerró las puertas a un proyecto personal en Sabadell donde estuvimos durante cinco años trabajando con un grupo de jugadores jóvenes para intentar generar un grupo competitivo. Al llegarme la oferta del FC Barcelona, un equipo donde empecé mi carrera y estuve ocho años, no dudo en volver al equipo que me vio nacer como entrenador de silla de ruedas para intentar dar un punto de calidad al nuevo proyecto que desarrolla el club".

La División de Honor puede esperar

El técnico vallesano no quiere ponerse grandes expectativas de entrada: "El objetivo este año es crear un grupo de trabajo ambicioso. Los proyectos se pueden hacer de dos maneras, pagando fichas o generando bases de competición. Pagar fichas no podemos así que vamos a dar un pasito atrás para fichar a jugadores jóvenes y crear esa base de trabajo para en un par de años poder intentar luchar por la División de Honor", explicó.

Óscar lleva 54 días fuera de casa y no pudo evitar emocionarse al recordar a sus hijas: "Nadie sabe lo que es estar en una competición como esta. Al final quien sufre todo esto son mis hijas y me acuerdo de ellas, así que estoy emocionado y cansado, pero voy a llegar el 8 de septiembre al Barça con toda la fuerza del mundo el nuevo proyecto del Barça". Seguro que sí.