Matt Stutzman, el arquero sin brazos que vive su 'Momento Michael Jordan'

Verle en acción es espectacular, usando sus pies y su boca para competir en tiro con arco

Asegura que en el tiro con arco ha encontrado su 'Momento Michael Jordan' pero que está en el primer balie

Matt, que no tiene brazos, usa una técnica única en tiro con arco

Matt, que no tiene brazos, usa una técnica única en tiro con arco

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Matt Stutzman es uno de los deportistas que más sorprende en los Juegos Paralímpicos. Su espectacular manera de competir en tiro con arco ha dado la vuelta al mundo varias veces. Desde su debut en Londres 2012 donde consiguió la medalla de plata, en cada cita paralímpica Stutzman acapara la atención de todos los medios.

No es extraño puesto que es todo un espectáculo ver al estadounidense, que nació sin brazos, accionar su arco y tirar flechas con la ayuda de los pies y la boca. Poco se imaginaba cuando fue consciente de que era diferente a los demás que acabaría siendo deportista de élite y disputaría tres Juegos Paralímpicos convirtiéndose en uno de los mejores arqueros del mundo.

Stutzman, de 38 años casado y con tres hijos, asegura que "toda mi vida he querido ser parte de algo más grande. Quería encontrar mi "momento Michael Jordan", y el tiro con arco y representar a los Estados Unidos es mi momento Michael Jordan. No encuentro las palabras para explicar como me siento porque esto es espectacular. Es el 'primer baile' (para mí) seguro", asegura en declaraciones a la organización de los Juegos de Tokio 2020.

Su objetivo en Japón era la medalla de oro. No lo consiguió, pero se marcha a casa con otros Juegos a sus espaldas y habiendo demostrado una vez más al mundo que nada es imposible. Los arqueros convencionales le temen en las competiciones porque su grado de precisión es alucinante. Incluso tiene un récord Guinness conseguido este año: La mayor distancia alcanzada con un arco y una flecha. 280 metros de distancia, un número que nadie la historia lo había conseguido, ni si quiera usando los brazos.

Matt es un tipo especial que estuvo mucho tiempo preparándose sin entrenador. Empezó a usar los pies para ayudar a su familia en la granja donde vivían y para jugar con sus hermanos, que no le daban tregua peses a no tener brazos. Era uno más. Incluso acompañaba a su padre y a sus hermanos a cazar: "No sabíamos cómo iba a disparar el arco, pero sabíamos que tenía un interés imparable".

El tiro con arco para conseguir un sueldo

Se inició en el tiro con arco como una necesidad de encontrar un recurso económico en su vida puesto que no conseguía encontrar trabajo. Su condición física era un handicap demasiado importante cuando se iba a buscar un empleo en diferentes empresas.

Depuró tanto su técnica que hoy en día es uno de los mejores pese a que en Tokio los resultados no le acompañaron y no pudo desquitarse de su frustración en Río al caer en octavos de final. Seguro que habrá nuevas oportunidades.