Oksana Masters, la 'multideportista' que nació bajo el efecto de Chernóbil

Ganó su novena medalla paralímpica en el circuito de Fuji en la categoría de ruta H 4-5

Ha participado en otros Juegos Olímpicos en remo, esquí de fondo y triatlón

Oxana vio en el deporte la manera de superar sus traumas infantiles

Oxana vio en el deporte la manera de superar sus traumas infantiles / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Los efectos de la explosión de Chernóbil en 1986 están muy presentes en los Juegos Paralímpicos. Una de las deportistas afectadas por las consecuencias del mayor accidente nuclear de la historia fue Oxana Masters, nacida en Ucrania el 19 de junio de 1989 con varias malformaciones físicas.

Oxana nació con tibial hemimelia (tamaño desigual de las piernas), con un solo riñón, con falta de peso en sus pantorrillas, con dedos palmeados y sin pulgares y con seis dedos en los pies. Unas malformaciones que sin duda han marcado su vida. Tanto que sus padres le abandonaron y Oxana creció en un orfanato. Allí, además, sufrió abusos físicos, emocionales y sexuales, algo que desveló en un vídeo a principios de año. Una infancia para olvidar.

Cuando cumplió siete años le llegó el momento más importante de su vida, una profesora de logopedia estadounidense que no podía tener hijos la adoptó y se la llevó a Estados Unidos.

Allí tuvieron que amputarles las dos piernas porque el dolor de las malformaciones era insoportable. Con ocho años le amputaron la primera y con trece la segunda.

Pero Oxana por entonces ya se había enamorado del deporte. Nada se le pone por delante a esta 'multideportista' que tiene ya nueve medallas paralímpicas en su poder. La última la medalla de oro conquistada en el circuito de Fuji este martes.

Inició su periplo en el deporte con el remo, pero también participa en los Juegos Paralímpicos de invierno donde ha competido en esquí de fondo y biatlón. En Tokio ha conseguido su primer metal en ciclismo en la modalidad de ruta H4-5. Un gran éxito para esta mujer que se reinventa con el paso de los años. "Si quieres conseguir algo seguro que encuentras el camino para conseguirlo", asegura. Esta es su filosofía de vida y sí, ella ha encontrado siempre el camino del éxito.