Un investigador médico de enfermedades infecciosas será el árbitro del Autralia-España

Se trata del egipcio Bamlak Tessema Weyesa, de 41 años, árbitro internacional de la FIFA desde 2009

Estará acompañado en el VAR por el sudanés Mohammed Ibrahim y el japonés Hiroyuki Kimura

Bamlak Tessema durante las semifinales de la Africa Cup of Nations de 2019

Bamlak Tessema durante las semifinales de la Africa Cup of Nations de 2019 / Samer Abdallah/Anadolu Agency/Getty Images

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Después de las quejas en España tras el arbitraje del jordano Adham Makhadmeh en la primera jornada de los Juegos Olímpicos, la designación arbitral ha hecho que el etiope Bamlak Tessema, internacional desde el 2009, sea el encargado de dirigir el Australia-España.

Ya tenemos árbitro para el segundo encuentro de la selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio y después de las lógicas quejas de España tras el arbitraje del jordano Adham Makhadmeh en el debut ante Egipto. 

Se trata del egipcio Bamlak Tessema Weyesa. Este colegiado de 41 años de edad tiene tras de sí una historia de lo más curiosa.

Ejerce la actividad arbitral desde el año 2003 en su país y desde el año 2009 cuenta con la condición de árbitro internacional de la FIFA, actividad que compagina con una labor de enorme importancia y que nada tiene que ver con el fútbol. 

Bamlak Tessema es un investigador médico especializado en enfermedades infecciosas. Algo que cobra enorme trascendencia dado el momento y la situación mundial que vivimos como consecuencia de la pandemia del COVID. 

Dentro de su trayectoria destaca su participación en el Mundial Sub17 celebrado en la India en el 2017; el Mundial de Rusia del 2018 donde actuó de cuarto árbitro y en el año 2019 fue elegido el mejor árbitro de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Muchas de las miradas estarán puestas también en su equipo de VAR, más después de las decisiones adoptadas desde esta tecnología ante Egipto ante las duras entradas ante Mingueza y Ceballos.

En esta ocasión ejercerá de VAR el sudanés Mohammed Ibrahim acompañado del japonés Hiroyuki Kimura

Se trata de la primera vez que este colegiado pite a las dos selecciones, tanto a la española como a la australiana. 

En su palmarés cuenta también con haber pitado cuatro finales en la confederación africana. En el 2017 pitó la final de la Liga de Campeones en este continente similar al torneo europeo. Es la máxima competición de clubes. Volviendo a repetir un año más tarde.

En el 2019 dirigió la Supercopa, el otro gran torneo y ese mismo año pitó la final de la Copa Confederaciones de la CAF.