Imanol Rojo: "Hago balance positivo"

El guipuzcoano acabó vigésimo primero este sábado en Zhangjiakou la última prueba de esquí de fondo

La cita, previasta en 50km, se retrasó una hora y se redujo a 30km a causa de las duras condiciones climatológicas

Imanol Rojo, tras su participación

Imanol Rojo, tras su participación / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Durísimas las condiciones climatológicas, casi “extremas” las que acompañaron a la última gran prueba del esquí de fondo. Tanto, que los 50 kilómetros con salida en masa estilo libre se acabaron reduciendo a 30km para preservar la “seguridad” de los participantes, después de que la cita se retrasara una hora por culpa del mal tiempo derivado del viento.

Una prueba con la que el guipuzcoano Imanol Rojo cerraba su participación en esta cita olímpica, con una más que meritoria vigesimoprimera plaza, a tres minutos, 17 segundos y ocho décimas del campeón, el ruso Alexander Bolshunov. Las caras de los participantes al cruzar meta lo decían todo, congestionadas, con las barbas prácticamente congeladas por culpa de las bajas temperaturas que alcanzaron los 12 grados bajo cero y las ráfagas de viento de 15 km/h.

"Ha sido una carrera muy dura, han tirado mucho desde el principio. Cuando han tirado los 15 primeros se ha hecho un corte, he intentado entrar pero no he podido. Me da rabia porque me encontraba muy bien. Después he ido cómodo en el segundo grupo y nos la hemo jugado al sprint", analizó Imanol.

Rojo igualó así su puesto en la prueba de ‘skiatlon’ en estos Juegos, en los que también compitió en la de 15 kilómetros, estilo clásico (39º). “Hago un balance muy positivo de estos Juegos. Mejorar todos mis puestos en todas las distancias es muy positivo aunque me queda algún regustillo de que en alguna prueba podía haber hecho algún puesto mejor”, comentó tras cerrar su tercera cita olímpica después de las de Sochi'14 (Rusia) y PyeongChang (Corea del Sur) hace cuatro años.

El andorrano Irineu Esteve acabó 25º en esta cita que encumbró a Bolshunov, con su tercer oro en Pekín. Bolshunov, de 25 años, capturó su quinta medalla en los Juegos de Pekín, la tercera de oro, al cubrir el recorrido, que finalmente fue de 28,4 kilómetros -se dieron cuatro vueltas al circuito, de 7.100 metros- en una hora, once minutos, 32 segundos y siete décimas; y ganó con una ventaja de cinco segundos y medio respecto a su compatriota Ivan Yakimushkin, que completó el 'doblete' ruso en la última prueba de fondo, que el vasco Imanol Rojo, único español participante, concluyó en vigésima primera posición, a tres minutos y 17 segundos del campeón ruso.