'Imagine' consagra a Barquero y Zandron, undécimos en Pekín, en la élite

Los españoles firmaron una puntuación de 118,02 en el programa libre para sumar un total de 181,36

La pareja china formada por Sui Wenjing y Han Cong se llevó el oro por delante de los tres duos rusos

Barquero y Zandron, durante su representación de Imagine

Barquero y Zandron, durante su representación de Imagine / EFE

EFE

Su programa libre al ritmo de 'Imagine' dio a los españoles Laura Barquero y Marco Zandron la undécima plaza en los Juegos de Pekín y les consagró en la élite del patinaje artístico mundial, en su primera participación olímpica.

La victoria fue para los chinos Sui Wenjing y Han Cong con una ejercicio sublime que les permitió adelantar a las tres parejas rusas.

Por detrás de los 239,88 puntos del dúo local terminaron Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, con 239,25, y Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov, con 237,71, campeones del mundo que completaron el podio.

Barquero y Zandron, de 20 y 23 años, garantizan la presencia española en las próximas grandes citas por parejas, pues en su debut olímpico demostraron calidad y aplomo para defender sus programas en los escenarios de primer nivel y ante competidores con mucha mayor experiencia.

Con 57,90 puntos en la parte técnica y 60,12 en presentación, sumaron 118,02, que unidos a los 63,34 del programa corto del viernes, en el que también fueron undécimos, les dieron su nota final de 181,36. Acabaron a solo una centésima de los canadienses Kirsten Moore-Towers y Michael Marinaro y, por tanto, del 'top-ten' olímpico.

El éxito de la madrileña y el italiano nacionalizado español, que solo llevan patinando juntos desde agosto de 2020 y que son también pareja fuera de la pista de hielo, se une al diploma olímpico de la pareja de danza sobre hielo formada por Olivia Smart y Adrià Díaz, solo cuatro años después del bronce del ya retirado Javier Fernández.

El oro de Sui y Han llevó la competición a otra dimensión. Cerrando la competición, y con la obligación de no fallar ante el programa perfecto presentado por Tarasova y Morozov, los chinos estuvieron imponentes desde el cuádruple twist inicial, perfecto, hasta el bello elevado con el que cerraron su ejercicio.

La suya será probablemente la última gran medalla de China en sus Juegos y una de las más valiosas, por la dura competencia y por el peso de esta competición en el programa olímpico.