Así están Argentina, Egipto y Australia, los rivales de España en los JJ.OO.

Los argentinos, ganadores del Preolímpico sudamericano, serán los rivales a batir para España

La selección de Luis De la Fuente disputará sus partidos a finales de julio en el Domo de Sapporo

Los jugadores españoles celebran un gol en el Europeo Sub-21 2019, competición que le clasificó a los Juegos.

Los jugadores españoles celebran un gol en el Europeo Sub-21 2019, competición que le clasificó a los Juegos. / EFE

Quique Briz

La selección española ya conoce los rivales a los que se enfrentará en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. La suerte ha querido que Argentina, campeona del Preolímpico de la Conmebol en 2020, esté presente en el grupo de España junto a Egipto y Australia.

El equipo de Luis De la Fuente es a priori el favorito para llevarse la primera plaza del grupo, después de ganar el Europeo Sub-21 en 2019 que le permitió el acceso a Tokio. Aunque han pasado dos años, muchos de los jugadores que se proclamaron campeones en Italia son elegibles para el seleccionador, que debe elegir a nacidos a partir de 1997. En esta terna se encuentran futbolistas como Jesús Vallejo, Borja Mayoral, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler, Unai Núñez, Aaron Martín, Jorge Meré, Rafa Mir, Igor Zubeldia y los porteros Unai Simón y Dani Martín.

Mientras, Sivera, Aguirregabiria, Junior Firpo, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Dani Ceballos, Pedraza, Marc Roca y Fornals, que también levantaron el Europeo en Italia, ya pasan el límite de edad y no podrían estar en Tokio, excepto si entran como una de las tres plazas que puede usar cada selección con jugadores de más de 23 años.

La selección más peligrosa del grupo es claramente Argentina, que se llevó el primer puesto en el Preolímpico sudamericano disputado en enero y febrero de 2020. Entre los jugadores que consiguieron dicha gesta se encuentran Adolfo Gaich (Benevento), Alexis MacAllister (Brighton), Nicolás Capaldo (Boca Juniors) o Nehuén Pérez (Granada). Sin embargo, la selección dirigida por Fernando Batista da mucho más miedo viendo los nombres seleccionables: Lautaro Martínez (Inter de Milán), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Juan Foyth (Villarreal), Leo Balerdi (Olympique de Marsella) o Lisandro Martínez (Ajax) podrían entrar por límite de edad.

Hay que tener en cuenta que a los argentinos siempre se les ha dado especialmente bien este torneo olímpico, ganando el oro en las ediciones de 1960, 1964, 1980, 2004 y 2008 y siendo una de las selecciones más laureadas. A su talento habría que sumarle la posibilidad de convocar tres jugadores mayores de 23 años, algo con lo que cuentan todas las selecciones.

Mientras, las selecciones de Australia y Egipto parecen quizás más asequibles, aunque también tienen algo de talento entre sus filas. Por nombres, los egipcios estarían un peldaño por encima de los australianos, pues algunos de los jugadores seleccionables pueden marcar la diferencia. Es el caso del jugador del Galatasaray Mostafa Mohamed, que llegó en enero a Turquía y ya se ganó a sus aficionados con cinco goles en sus cinco primeros partidos en Europa. Otros jugadores elegibles son el extremo Ramadan Sobhi, ahora en la liga local pero con experiencia en Stoke City o Huddersfield Town, u Omar Marmoush, que esta temporada ha firmado siete dianas con el Sankt Pauli alemán.

Australia, quizás la cenicienta del grupo, quedó en tercer lugar del Campeonato Asiático Sub-23, perdiendo ante campeona Corea del Sur, pero posición suficiente para clasificar a Tokio 2020. De entre los jugadores que pueden convocar los "socceroos", la mayoría compiten en la liga local, mientras que Jacob Italiano (Borussia Mönchengladbach), Alex Gersbach y Zachary Duncan (Aarhus), Anthony Kalik (Gorica) o Riley McGee (Birmingham City) son de los pocos que lo hacen en Europa. A priori, se trata de una selección con la que España no debería pasar excesivos apuros.

Con el sorteo realizado, todos los pronósticos apuntan que España y Argentina son las favoritas para pasar a los cuartos de final, en un grupo que tiene previsto desarrollarse del 22 al 28 de julio en la ciudad japonesa de Sapporo.