Aragonès ciñe la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno al Alt Pirineu y Aran pese a las críticas

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat / Elvira Urquijo A.

EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reafirmado en que la consulta ciudadana para la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se ciña a la 'veguería' del Alt Pirineu y Aran, pese a las críticas de los comunes, que reclaman que se amplíe a más comarcas.

La semana pasada, la Generalitat aprobó un decreto ley para modificar la ley vigente y permitir así que el president tenga "base legal" para convocar esa consulta; de aprobarse en el pleno esta tarde, este recurso permitirá a Aragonès convocar una consulta solo en una parte del territorio, ya que con la legalidad vigente hasta ahora solo podía convocarla para toda la ciudadanía de Cataluña.

Los comunes ya anunciaron ayer que votarán en contra del decreto de reforma de la Ley de consultas populares no refrendarias, excepto en el caso de que el Govern se comprometa a consultar también a las comarcas del Solsonès, Ripollès y Berguedà, como reclama ese partido.

Precisamente, durante la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament esta mañana, la líder del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha interrogado a Aragonès sobre qué comarcas participarán en esa consulta.

"Siguiendo el mandato del Parlament, habrá una consulta. La propuesta del Govern es que serán las seis comarcas que forman la 'veguería' del Alt Pirineu y Aran", ha señalado Aragonès, que ha explicado que su gobierno está "en conversaciones para ver cuál es el papel de las otras tres comarcas en el proceso participativo".

Una respuesta que ha afeado Albiach, al considerar que Aragonès se ha referido al proceso participativo de reuniones territoriales, pero "no concreta" si las comarcas del Ripollès, Solsonès y Berguedà "podrán votar".

Para la líder de los comunes en el Parlament, eso supone que la cámara catalana "votará a ciegas" el decreto ley de esta tarde, "sin saber en qué territorios quieren aplicar esta ley".

Aragonès ha recalcado que su Govern quiere "dar voz principalmente a las comarcas afectadas" y ha dejado claro: "Tomaré una decisión como presidente, a quien corresponde si el decreto se convalida, sobre cuál será el ámbito territorial de la consulta".

Pero el desencuentro ha ido más allá cuando Albiach ha insistido en la postura contraria de su grupo a los Juegos, "por la falta de información, porque hay más de 200 científicos que dicen que no son sostenibles. Y si antes no tenía sentido este macroproyecto que nace fracasado, ahora que a la crisis climática se le suma la energética, tiene menos sentido".

"Tengo la impresión de que no le importan los territorios. Están en contra de este proyecto. Les da igual qué territorios participan", le ha replicado el presidente, que ha defendido el proyecto de candidatura porque es "importante" para esa zona de Cataluña.

Y ha recordado a los comunes que "si tan malos" son los Juegos, por qué en gobiernos en los que los comunes participan, como el Gobierno central o el Ayuntamiento de Barcelona, se da "apoyo entusiasta" a la candidatura. "Probablemente es más una posición de partido que tomada con responsabilidad", ha sugerido Aragonès.

Pero las críticas sobre este proyecto también han llegado de la CUP: "Decía ser el presidente de las revoluciones verde, feminista, democrática y social, se ha convertido en el presidente de los Juegos, del BCN World o de la Fórmula Uno, siempre dispuesto a aliarse con sus promotores", ha dicho la diputada Nogay Ndiaye.