España no será cabeza de serie en el sorteo del torneo de los Juegos Olímpicos

La ausencia en tres de los últimas cinco citas olímpicas provoca que La Rojita pueda estar en el tercer o incluso último bombo

Eso provoca que Argentina , Brasil o el anfitrión Japón puedan ser rivales en la fase de grupos

La selección española, celebrando uno de los goles ante Eslovenia

La selección española, celebrando uno de los goles ante Eslovenia / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El próximo 21 de abril tendrá lugar el sorteo del torneo de fútbol de los Juegos de Tokio. Una cita donde España acude después de lograr de manera extraordinaria el Europeo Sub21 del 2019 pero después de ausentarse de la última cita olímpica en Río de Janeiro del 2016.

Es precisamente esa intermitencia a la hora la presencia en el fútbol olímpico lo que propicia que España, no sólo no parte como cabeza serie de en torneo, sino que incluso pueda caer al tercer o cuarto bombo.

Cuatro son los bombos que FIFA ha organizado y donde estarán los 16 equipos que van a estar en estos Juegos Olímpicos. A falta de conocer todavía los dos representantes de la Concacaf; los otros catorce lo forman cuatro de la AFC (Japón como anfitrión, Australia, República de Corea y Arabia Saudí), tres de la CAF (Costa de Marfil, Egipto y Sudafrica), dos de la Conmebol (Argentina y Brasil), 1 de la OFC (Nueva Zelanda) y los cuatro de UEFA (Alemania, Francia, Rumania y España).

Unos bombos donde, según el criterio previsto por FIFA, España puede estar en el tercero o incluso cuarto. Porque será una clasificación basada en resultados deportivos la que se utilice para la distribución de los mismos. Clasificación que tomará como referencia la puntuación obtenida en los últimos cinco Juegos Olímpicos y conforme al siguiente criterio: tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota.

Y esto condena a la selección española olímpica que sólo ha tenido presencia en dos de los últimos cinco Juegos Olímpicos: Sidney y Londres. En la primera España logró la medalla de plata cayendo en la final con Nigeria. En la última del 2012 el combinado nacional no pasó de la fase de grupos donde no marcó ni un gol. 

Pero además, y con el objetivo que la clasificación refleje con fidelidad el actual estado de forma de las diferentes selecciones, se les otorgará más peso a los Juegos Olímpicos conforme a su reciente celebración. De tal forma que la cita olímpica del 2016 supondrá el 100% de los totales, la cita del 2012 supondrá un 80%, un 60% la cita del 2008, 40% los Juegos del 2004 y un 20% la celebrada en el 2000. Además se añaden cinco puntos a cada selección que haya ganado el torneo clasificatorio de cada confederación. 

Bajo estos condicionantes, España tendrá cinco puntos por el Europeo Sub21 logrado de Italia en el verano del 2019 y la puntuación por su plata en Sidney porque la cita de Londres apenas dará puntos a nuestra selección. Bajo este escenario, España nunca estará en el primer bombo y podría incluso caer al tercer o cuarto bombo. 

Bombos que se etiquetarán con números del 1 al 4. Sorteo que comenzará con el primer bombo y finalizará con el cuarto. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. En primer lugar se extraerá la bola del bombo de las selecciones y seguidamente otra del bombo de grupos. De este modo se asignarán las posiciones en las que jugarán las selecciones. 

El sorteo vendrá marcado por dos restricciones. Japón, como país anfitrión, será la bola roja y se le asignará de antemano la posición A1. Y además FIFA aplicará el principio de impedir que dos selecciones de una misma confederación resulten encuadradas en el mismo grupo. 

Esto propicia que España pueda quedar en un grupo donde podría cruzarse con Brasil o Argentina además de la anfitriona Japón, pendiente de los dos puestos de la Concacaf.