JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - BALONCESTO

España conquista un bronce de ley con un estelar Pau Gasol

La selección española de baloncesto terminó tercera en los Juegso de Río tras derrotar a Australia en un duelo a cara de perro con 31 puntos de Pau

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

La selección española de baloncesto logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras superar a Australia en el Arena Carioca 1 en un duelo muy igualado (88-89) que tuvo a Pau Gasol (31 puntos y 11 rebotes) y a Patty Mills (30 puntos) como grandes protagonistas. Por tanto, merecido premio para los últimos coletazos de la mejor generación de cracks en la historia del baloncesto español.

España completó una notable primera parte en el choque por el bronce ante Australia, pero una desconexión en los últimos cuatro minutos del segundo cuarto transformó un claro 28-40 en un inquietante 38-40.

En los primeros ocho minutos del  primer cuarto, España basó sus poderes ofensivos en el acierto de Pau Gasol y Nikola Mirotic, que anotaron a partes iguales los 16 primeros puntos del equipo.

Australia presentaba un equipazo con seis 'NBA': Andrew Bogut (Warriors), Patty Mills (Spurs), Mathew Dellavedova (Cavaliers), Cameron Bairstow (Bulls), Aron Baynes (Pistons) y Joe Ingles (Utah Jazz). 

El primer triple del hispanomontenegrino supuso el 2-6 para España y el segundo amplió esta renta hasta el 5-11 en el ecuador del primer cuarto. El exazulgrana David Andersen anotó cuatro puntos seguidos, pero Pau y Nikola respondieron por partida doble y España se marchó aún más (11-18) después de dos tiros libres de Rudy Fernández, los primeros de un jugador ajeno al 'Big Two'.

El primer cuarto se cerró con un gran triple pegado a la línea de fondo de Víctor Claver (17-23). Ya en el segundo, un triple de un acertado Felipe Reyes y una canasta a  la contra de Navarro abrió la veda de los nueve puntos para los de Sergio Scariolo (23-32 a 6:24 del descanso).

El ataque australiano pasada por el ''creador' Mills (10 puntos) y el 'finalizador' Andersen (13), por lo que urgía cerrar esta hemorragia para acercarse un poco más al bronce. Y, de paso, aumentar la producción anotadora de los exteriores, ya que Navarro llevaba dos puntos y tanto los 'Sergios' como Ricky Rubio estaban en blanco (lo del ex del Joventut no es noticia, por desgracia).

Australia dejó solo a Gasol más allá de la línea de 6,25 metros y el catalán respondió anotando un triple y una canasta de dos en el siguiente para irse a los 13 puntos (28-40 a 4:12 del descanso). Sin embargo, España se fue del partido en ataque cuando mejor lo estaba haciendo y encajó un doloroso parcial de 10-0 que dejaba las espadas en todo lo alto (38-40 al descanso). Los protagonistas de esta reacción fueron Mills y Andersen con cinco puntos por cabeza.

El problema es que Australia había regresado al partido y Dellavedova culminó la remontada con el 43-42 a los dos minutos de la reanudación justo antes de que Ricky forzase la quinta falta de Bogut, uno de los puntales 'aussies'. En ese momento, el 'jugón' Mills se echó el equipo australiano a sus espaldas y le permitió mantenerse con vida anotando una decena de puntos a cuál más inverosímil (cerró el cuarto con 23). Suerte que España tiene a Pau Gasol y que el nuevo fichaje de los Spurs tenía ganas de 'marcha'; acabó el cuarto con 25 puntos y 10 rebotes.

Australia se acercó a un punto en la penúltima acción del cuarto (64-65) y Mirotic lo cerró en el último ataque (64-67). Había que apretar los dientes para asegurar el bronce. Sergio abrió el cuarto con un triple (64-70) y los oceánicos respondieron con dos tiros libres de Mills y una canasta de Motum (muy interesante el jugador del Zalgiris) cuando Mirotic yacía en la zona de ataque española con un fuerte golpe en la rodilla (68-70). Por lo visto, a Andrej Lemanis (técnico australiano) le va la llamada 'doctrina Mendilibar' de no parrar el juego cuando hay lesionados.

Un mate de Motum empató el choque por el bronce a 70 a 8:34 del final. Demasiado cargado de balones y de protagonismo, a Pau le costaba más entrar en juego y España no atisbaba otras alternativas claras en ataque. El partido entró en una serie de canastas y errores a partes iguales por ambos equipos, por lo que la igualdad seguía siendo total a 3:42 del final (79-78 y dos tiros libres para Mirotic).

El exmadridista solo anotó uno (79-79) y entre dos colosales Patty Mills (30 puntos) y Pau Gasol (29) llevaron el duelo a un 84-85 a 1:19 y con posesión australiana tras una revisión de jugada. La situación se repitió a falta de 41:4 tras sendos errores en el tiro de Mills y Sergio Rodríguez. Australia y España se jugarían el bronce a cara o cruz.

David Andersen anotó dos tiros libres a falta de 35:3 (86-85) y Pau Gasol hizo lo propio para irse a 31 puntos (86-87), pero un medio gancho del rocoso Baynes dejó un punto arriba a los australianos a 9:7 del final (88-87). Es decir, que España se iba a jugar el bronce en los Juegos de Río en el último ataque. ¡Máxima tensión¡

Sergio Rodríguez trató de penetrar contra el mundo y encontró una discutible falta de Mills. El 'Chacho' no falló desde los 4,60 metros... pero aún faltaban 5:4 segundos y Australia pidió tiempo muerto para sacar desde su campo de ataque. Ahí la defensa española fue sensacional y provocó una pérdida oceánica que llevaba un extraordinario premio añadido: ¡¡BRONCE!!

España completa así un sensacional ciclo olímpico añadiendo este preciado bronce a las platas conquistadas en Pekín 2008 y enn Londres 2012.