JUEGOS OLÍMPICOS RÍO DE JANEIRO

El COI no excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Rusia estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional

Thomas Bach, en la sede del COI

Thomas Bach, en la sede del COI / sport

SPORT.es/EFE

El Comité Olímpico Internacional no excluirá de forma total al Comité Olímpico Ruso después de la decisión de los 16 miembros de la Comisión Ejecutiva del COI. Así pues, el COI decidió no marginar a todo el equipo olímpico ruso, como lo había solicitado la Agencia Mundial Antidopaje por el grave escándalo de dopaje que afecta al deporte ruso.

En Río podrán participar todos aquellos deportistas rusos que no hayan estado implicados directamente o indirectamente en algún caso de dopaje. Los que seguro no podrán estar serán todos aquellos que aparezcan en el famoso informe McLaren en el que se denunciaba que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

 Ahora cada federación internacional de cada modalidad impondrá los criterios de elegibilidad para los deportistas rusos que vayan a competir en las diversas disciplinas olímpicas.

Los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en coordinación con la respectiva federación internacional.

El Comité Ejecutivo del COI, que advirtió de que en adelante podrían adoptarse otras sanciones, reiteró su preocupación por las "evidentes deficiencias" que presenta la lucha antidopaje

Fuera del acuerdo se mantiene la Federación Internacional de Halterofilia que ha pedido un tiempo de análisis para tomar una decisión al respecto en los póximos días.