JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - ATLETISMO

El brasileño Da Silva dio la gran sorpresa en la final de pértiga

El ídolo local mejoró su marca en diez centímetros y la elevó hasta 6,03 metros para dejar con un palmo de narices al favorito Renaud Lavillenie

Thiago Braz da Silva hizo historia para Brasil en la final de salto con pértiga

Thiago Braz da Silva hizo historia para Brasil en la final de salto con pértiga / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Retrasada casi una hora por culpa de la intensa lluvia que ha caído sobre Río de Janeiro y con dos tercios de las gradas vacías (la mayoría estaban agolpados tras el saltadero), la final de salto con pértiga ha sido un gran espectáculo gracias al francés Renaud Lavillenie y al sorprendente brasileño Thiago Braz da Silva, que mejoró 10 centímetros su marca para dar a los anfitriones su segundo oro en estos Juegos y el quinto en la historia atlética.

Lavillenie debutó con éxito en 5,75 y franqueó a la primera todos sus intentos sobre 5,85 metros, 5,93 metros y 5,98. Y el francés vio cómo iban cayendo todos sus rivales a excepción de Da Silva. Jaleado por una afición brasileña casi presa de la locura, la medalla de plata ya estaba en el bolsillo tras el tercer error del estadounidense Sam Kendricks, del checo Jan Kudlicka y del polaco Piotr Lisek.

Con una mejor marca de 5,93 y tan solo 22 años de edad, el brasileño falló su primer intento sobre 6,03 (pasó por debajo del listón), pero de manera increíble se elevó en el segundo y superó una altura que parecía fuera de sus posibilidades.

Faltaba el tercer intento de Lavillenie, que se lo reservó para 6,08 (no le servía saltar la altura inferior a la tercera). La grada lo abroncó para tratar de ponerlo nervioso y el recordman mundial bajo techo (6,16) respondió haciendo un gesto con el pulgar hacia abajo en tono desafiante.

Sin embargo, derribó el listón y perdió su segundo gran título del año tras fallar sus tres intentos iniciales en el reciente Europeo de Amsterdam en el que se impuso el polaco Robert Sobera.

De esta forma, Thiago Braz da Silva logra el segundo oro para Brasil en estos Juegos después del de la judoca Rafaela Silva.

Y hablando de atletismo, es el quinto título olímpico para los anfitriones después de los dos del triplista Adhemar da Silva (Helsinki 1952 y Melbourne 1956), el mítico ochocentista Joaquim Cruz (Los Ángeles 1984) y la saltadora de longitud Maurren Higa Maggi (Pekín 2008).