italia

Donnarumma, el heredero de Buffon

Gianluigi Donnarumma pulverizó los registros de precocidad en su debut con la absoluta de Italia con la que está llamado a hacer historia 

Donnarumma fue superando a todos los porteros de Milan

Donnarumma fue superando a todos los porteros de Milan / sport

mar bianchi

Las grandes glorias del fútbol no son eternas. Por desgracia. Tampoco Gianluigi Buffon, que ya comparte portería con el que todos bautizan como su heredero.

Gigio Donnarumma está, paso a paso, allanando el camino para convertirse en el sucesor natural del meta de la Juventus. No es poca cosa. Aún quedan varios años para saber si esta pesquisa se hará realidad, pero lo cierto es que el joven portero del Milan ya ha superado un récord batido en 1912 por Piero Campelli. 

Campelli militó en el Inter y guardó la portería de los ‘azzurri’ entre 1912 y 1921. Además, durante más de cien años ha sido él el meta italiano más joven en debutar con la selección absoluta, a los 19 años. Hasta el pasado jueves. 

Cuando Buffon debutó con la Nazionale, Donnarumma no había nacido. Ahora, con 17 años cumplidos el pasado mes de febrero, dejó en el amistoso entre Italia y Francia al portero de la ‘Vecchia Signora’ en el banquillo durante la segunda mitad.  

Después de aquel Milan-Sassuolo en el que ‘Gigio’ debutó en la Serie A, todo ha ido hacia arriba. Se ha convertido en un símbolo ‘rossonero’ y una gran seguridad bajo palos. El mito crecía a la par que las comparaciones con Buffon.

La lesión de Agazzi hizo que Filippo Inzaghi subiese a Donnaruma al primer equipo con solo 15 años. Pero fue Sinisa Mihajlovic  el primero en hacerlo debutar, el serbio vio en los entrenamientos su potencial y sus características, también su fortaleza psicológica.

Así, Donnarumma fue uno a uno superando a todos los porteros de Milan, dejando también en el banco a Diego López. Y ahora encara su cuarta temporada en Milán como titular indiscutible. 

Gigio, como tercer portero, tuvo la ocasión de salir del club, como cedido, pero eligió seguir y terminó siendo uno de los porteros menos goleados en Serie A, con 27 tantos encajados en 30 partidos. El promedio de Donnarumma es de 0.9 goles por partido.

Bien es cierto que, en los últimos años, el Milan no ha sido ni por asomo la sombra de lo que fue, pero Gigio es la imagen de la esperanza, de la regeneración, del resugir de los ‘rossoneri’.

Los dos ‘Gigi’ podrían haber tenido mucho más en común: el club. Pero al igual que Donnarumma decidió permanecer en el Milan, Buffon no abandonó el barco de la Juventus cuando los ‘bianconeri’ atravesaron los peores años de su historia reciente. 

Donnarumma seguirá batiendo récords, haciendo historia mientras Buffon trabaja para llegar con todas sus fuerzas a Rusia 2018. Pero Gigio está creciendo a pasos agigantados y pisando los talones a uno de los grandes mitos de Italia bajo palos.