Tensión en el Este de Europa

Biden denuncia “el principio de una invasión rusa de Ucrania” y anuncia sanciones a Moscú

El mandatario acusa a Putin de estar "armando la justificación para ir mucho más lejos"

Uno de los líderes del equipo de seguridad nacional de Biden, Jon Finer, ha usado por primera vez públicamente el término

Joe Biden.

Joe Biden. / DPA

Idoya Noain

El lunes, conforme Vladímir Putin sellaba el reconocimiento de la independencia de dos zonas del este de Ucrania e iniciaba allí el envío de tropas, el Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos se resistió a hablar de “invasión”. Todo ha cambiado en unas horas.

Este martes por la mañana uno de los líderes del equipo de seguridad nacional de Biden, Jon Finer, ha usado por primera vez públicamente el término. “Creemos que esto es, sí, el principio de una invasión, la última invasión de Ucrania por Rusia”, ha dicho Finer, que ha subrayado el término “última” y ha asegurado que “Rusia ha estado invadiendo Ucrania desde 2014”, cuando se anexionó Crimea.

Discurso de Biden y sanciones

La acusación de invasión no es baladí. Se ha oficializado poco antes de que Biden ofrezca este martes a la una de la tarde, las 19.00 horas en España, unas declaraciones, en las que podría anunciar la imposición de sanciones a Moscú. Severos castigos, "como nunca ha visto" según sus palabras en su última rueda de prensa, han sido repetidamente prometidos por el mandatario en el caso de que Rusia invadiera Ucrania. En aquella comparecencia ante los periodistas, no obstante, Biden provocó también una tormenta al cuestionar qué tipo de castigos se impondrían si Rusia hacía lo que tildó de "incursión menor".

Algunos miembros tanto del Partido Demócrata como del Republicano están urgiendo a Biden a cumplir sus promesas más duras e imponer castigos con celeridad y contundencia, aunque hay divisiones aparentes en los liderazgos de las dos formaciones. Los aliados europeos y los socios de la OTAN, con los que Washington repetidamente también ha prometido una respuesta coordinada, ya han empezado a anunciar sus sanciones. Alemania ha suspendido la certificación del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 mientras Boris Johnson ha impuesto sanciones limitadas a intereses rusos en el Reino Unido vinculados con Putin.

Estrategia

Hasta que no hable Biden no se conocerá el alcance de las sanciones, que llegan después de que el lunes el demócrata firmara una orden ejecutiva por la que limita comercio, financiación e inversiones de estadounidenses en las dos zonas independentistas reconocidas por Rusia. La Administración ha estado debatiendo hasta el último minuto y podría guardarse algunos de los castigos más duros en la cartuchera para tratar de usarlos como amenaza para tratar de evitar un ataque mayor en Ucrania.

 Así lo ha explicado también Finer. “Siempre hemos pensando en olas de sanciones que se aplicarán a lo largo del tiempo en respuesta a los pasos que Rusia da, no solo a las declaraciones que hacen”, ha dicho en CNN. “Siempre hemos dicho que observaríamos la situación sobre el terreno y tendríamos una respuesta rápida y severa”.