premier league

El regreso de 'Llourinho'

El repertorio de quejas, acusaciones y excusas de Jose Mourinho es muy amplio. Con cada derrota, el técnico portugués reabre su particular libro de lamentaciones y el derbi de Manchester resucitó a 'Llourinho'.

Jose Mourinho, en una reacción muy típica del técnico luso

Jose Mourinho, en una reacción muy típica del técnico luso / sport

J.P.

La derrota del Manchester United en Old Trafford en el derbi de la ciudad ante el City, destapó el tarro de las quejas de Jose Mourinho. El técnico portugués recibió críticas en la prensa británica por su propensión a excusarse ante las contrariedades, algo a lo que ya tiene acostumbrados a quienes hayan seguido su carrera. 'Llourinho' reapareció con fuerza.

"Estoy decepcionado con la actuación de alguno de mis jugadores. No solo uno, sino tres, cuatro o cinco jugadores no estaban preparados para un partido como este”, se quejó Mourinho al fin del partido, antes de culpar también al árbitro de la derrota. “Honestamente pienso que merecimos un gol en el segundo tiempo, pero el árbitro cometió errores gravísimos. Debió expulsar a Bravo y pitar penalti porque si lo que hizo dentro del área lo hacen Rooney o Fellaini en medio del campo, pita falta y los expulsa”. El técnico luso también reclamó un segundo penalti, por unas manos de Otamendi. “Ya sé que dirán que no, que estaba de espaldas, pero tapó un centro con el codo”, afirmó tras el derbi.

"Nos afectaron dos decisiones de Mark Clattenburg, porque incluso los mejores árbitros cometen errores, y él cometió dos", añadió Mourinho, antes de insistir en que en la segunda parate "nos penalizó el árbitro".

HISTORIAL REPLETO DE QUEJAS

El historial de 'Llourinho' es amplio y sus excusas no han variado con el paso de los años. Los árbitros, sus propios jugadores, la confección del calendario, la rendición de los equipos que se enfrentan a sus rivales directos, la falta de apoyo de la prensa, etc, etc.

Los árbitros son uno de sus objetivos favoritos. Ha utilizado muchas veces esta excusa tras una derrota en términos como "la dinámica del partido se ha roto con la pasividad de quien no puede permitir que se rompa el ritmo del partido, que se ha roto con las lesiones, con el carrito que entró en el campo, con las simulaciones y con todo lo que les han permitido hacer", dijo tras un empate ante el Racing de Santander en 2011. "Cuando yo protesto es amarilla, cuando lo hacen otros no es nada", denunció ante una supuesta conspiración contra su persona.

Tuvo su momento estelar en la famosa rueda de prensa de los 'por qué', antes de un enfrentamiento contra el Barcelona en semifinales de Champions 2010-11, al que acusaba de estar protegido por los árbitros. "¿Por qué? ¿Por qué Obrevo, Busacca, De Bleeckere,  Frisk, Stark...? ¿Por qué Ovrebo hace tres años decidió que el Chelsea no podía ir a la final. Con el Inter el año pasado fue un milagro", dijo antes de atizar al rival. "¿Por qué en cada semifinal pasa lo mismo? No sé si será la publicidad de Unicef, Villar que se lleva muy bien con la UEFA o es que son muy simpáticos. Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar", espetó.

En su primera temporada madridista, llegó a presentarse en una rueda de prensa con una lista de 13 supuestos errores de Clos Gómez tras un partido contra el Sevilla e incuso llegó a esperar a Teixeira Vitienes en el parking del Camp Nou para increparle tras ser eliminado por el Barça en la Copa 2012.

Cargar contra sus propios jugadores también tiene su capítulo en el libreto de agravios 'llourinhista'. "He visto mal al equipo desde el primer al últiimo minuto. Ha sido una victoria merecida del Sevilla y una derrota aún más merecida nuestra. No tengo equipo. Sólo logro salvar dos o tres cabezas, que no están pensando como el resto. Hay pocas cabezas comprometidas y concentradas en el fútbol", en otro ejemplo de las maniobras de distracción del técnico luso.

El calendario es otro tema recurrente para justificarse. "Cuando mi equipo pierde intento no buscar excusas en otras cosas. Es obvio que quien juega el miércoles no debería jugar el domingo. Es obvio que hay otros equipos que tienen un control más grande sobre el calendario y nosotros no lo tenemos", dijo siendo entrenador del Real Madrid y refiriéndose al Barcelona. "Estaría mucho mejor si el derbi en lugar del sábado se jugase en domingo", dijo en otra ocasión. "Volvemos a la historia de siempre, al calendario. Después de jugar en Europa, lo normal es jugar en domingo. Pero la gente se ríe de mí a nuestras espaldas. Si analizamos las fechas desde inicio de temporada, lo puedo demostrar", insistió tras otro fiasco.

También acostumbra a quejarse de la pasividad de los equipos que se enfrentan a sus rivales directos. "Hay rivales que les regalan el partido poniendo a jugar al segundo equipo porque piensan que no pueden ganar", dijo estando en el banquillo del Madrid y refiriéndose al Barcelona tras un partido ante el Sporting.

Enfin, el derbi de Manchester ha resucitado el catálogo de excusas de Jose Mourinho que tras el descalabro ante el City de Guardiola volvió a llorar como él sabe hacerlo para dirigir el debate y que nadie se acuerde o le recrimine sus torpezas tácticas.