¡España, campeona del Europeo!

El conjunto de Ricard Muñoz se impuso a Portugal con tantos de Florenza, Piquero (2) y Casarramona

Con la victoria en Olot, España sumó de forma brillante su octavo título continental

Acción del encuentro entre España y Portugal

Acción del encuentro entre España y Portugal / @WSERinkHockey

Cristina Moreno

España firmó la gesta en casa. Con un Pavelló Municipal d’Esports rendido al hockey, la selección femenina puso el broche de oro a un brillante campeonato imponiéndose a otra de las potencias mundiales, Portugal, en la gran final. Una victoria que valió el octavo europeo para la selección femenina de hockey patines, el séptimo de forma consecutiva. En los siete estuvo Anna Casarramona, capitana que, tras recuperarse de su lesión, ha sido una de las piezas clave del equipo y ayer certificó la victoria con el cuarto gol del partido y recogió el trofeo de campeonas.

España - Portugal (europeo hockey 09-12-2023)

Europeo

4
0
Alineaciones
España
Ana Ferrer; Laura Puigdueta, Aina Florenza, Anna Casarramona, Marta Piquero -equipo inicial-, Sara Roces, Mariona Colomer, Sara Lolo y Victòria Porta.
Portugal
Claudia Vicente; Ana Catarina Ferreira, Sofia Moncovio, Marlene Sousa, Raquel Santos -equipo inicial-, Maria Ines Severino, Maria Silva, Rita Batista y Leonor Coelho.

Con un pabellón lleno a rebosar, el conjunto dirigido por Ricard Muñoz saltó entonado a pista, pero el conjunto luso, con la lección aprendida tras la primera jornada del torneo en la que cayó ante España, salió con una marcha más, con lo que se vieron unos primeros minutos igualados.

Aina Florenza tuvo una de las más claras en estos primero minutos, obligando a estirarse a la guardameta portuguesa. La insistencia tuvo premio y la jugadora del Mataró con un auténtico trallazo bajo firmó el primero y obligó a pedir tiempo muerto al seleccionador luso.

Marta Piquero amplió poco después la renta, colándose en el área para recibir una asistencia de su compañera de equipo Sara Roces y batir a bocajarro la portería de Portugal. Un gol que volvió a provocar el tiempo muerto de Helder Antunes, que pidió calma a sus jugadoras. Sousa tuvo las dos más claras de las portuguesas, y en la segunda Ana Ferrer, con una estirada, desbarató la ocasión. Poco después llegó el tanto de Marta Piquero y el duelo se fue al descanso con el 2-0 en el luminoso.

Tras el descanso reinó la igualdad sobre el parquet del Municipal d'Esports de Olot, con ocasiones por ambos lados y un juego rápido y peligroso en el que cualquiera de los dos equipos podía tener su opción. Pero a cinco para el final, un penalti transformado por Marta Piquero con un trallazo a la escuadra, decantó la balanza y encarriló la final. Para rematar la faena, la capitana Anna Casarramona hizo el cuarto en una acción individual para sumar su séptimo título europeo personal. El octavo de España. Una gesta que nunca antes había conseguido una selección española a lo largo de la historia.

El tercer escalón del podio fue para Italia, que se impuso a Francia con un 0-3 gracias al triplete de Elena Tamiozzo, máxima anotadora del campeonato con 13 dianas.