Jon Rahm, un líder para Europa por muchos años

El vasco se erigió como uno de los pilares del equipo de Europa en la consecución de la Ryder en el Marco Simone, de Roma

Siempre agresivo en su juego, conectó con la afición que ya le tiene como la referencia del equipo como fue en su momento Seve Ballesteros, Txema Olazábal, y Sergio García

Jon Rahm celebra la Ryder con sus compañeros en el Marco Simone

Jon Rahm celebra la Ryder con sus compañeros en el Marco Simone / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm dejó este lunes Roma con la satisfacción de haber logrado su segunda Ryder Cup, aunque en esta ocasión y a diferencia en París, donde apenas acababa de aterrizar entre los ‘grandes’ jugadores de Europa, esta vez lo hizo con galones.

¡Y vaya si los sacó a relucir!. El campeón de Barrika, número tres del mundo, jugó de manera espléndida en el juego por parejas y también en la jornada individual final donde sumaba el medio punto que empezó a encarrilar el triunfo europeo.

El de Barrika asumió los galones que se ha ganado en los dos últimos años y tiró del carro europeo junto a Rory McIlroy y otro joven que llega con fuerza, el noruego Viktor Hovland.

Seve suma para Europa

En total, sumaba en positivo en cada uno de los puntos en los que participó y ya apunta a ser otro español que hará historia en la competición bianual como hizo en su momento Seve Ballesteros, el castellonense Sergio García –que quizá vuelva en la próxima edición-, y el propio Rahm.

“Ha sido una Ryder especial”, explicaba Rahm. “Aún recuerdo lo mal que lo pasamos hace dos años y luego venir aquí con jugadores nuevos y hacerlo así de bien. Tenía claro mi papel de líder, y salir al campo y hacerlo de esa manera, y el logro conseguido ha sido increíble”, dijo.

“También hemos actuado con mucha humildad, es increíble lo que pueden hacer 12 jugadores con sus vicecapitanes”, reflexionaba el español, que no puede olvidar la figura de Seve. “Ha pasado por mi cabeza toda la semana. Al final, cuando todo está apretado, este equipo se acuerda de Seve”, como hizo el público europeo, que desplegó una enorme pancarta en recuerdo del genio de Pedreña.

Con la Ryder en el bolsillo, llega la hora de volver a Europa donde el de Barrika disputará en unos días el Open de España, del 12 al 15 de octubre, donde buscará su cuarto título para dejar atrás a Ballesteros, que lo ganó en tres ocasiones.