Gana enteros la opción de la Ryder Cup 2031 en Girona

Existe moderado optimismo entre las partes negociadoras para que el proyecto se lleve finalmente a cabo en Camiral Golf & Wellness

Tras la renuncia a construir un tercer campo, el estudio actual entre el DP World Tour y la propiedad del campo, es rediseñar un recorrido uniendo los dos campos actuales

Imagen del espectacular recorrido Stadium, en Camiral Golf & Wellness

Imagen del espectacular recorrido Stadium, en Camiral Golf & Wellness / CAMIRAL

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Ryder Cup de 2031 en Girona está un poco más cerca de ser una realidad aunque todavía no hay ‘fumata blanca’ entre las partes negociadoras, Ryder Cup Europe, a través del DP World Tour, y la propiedad de Camiral Golf & Wellness, donde debe celebrarse el torneo.

Tras la reciente Ryder Cup celebrada en el Marco Simone, a las afueras de Roma – y que fue la candidatura vencedora sobre el proyecto presentado entonces por PGA Catalunya-, los técnicos del DP World Tour, con su equipo de diseño de campos al frente, European Golf Design, han acudido en los últimos días al campo de Camiral Golf en Girona para tratar de encontrar una entente tras descartarse la construcción de un tercer campo al que se opuso la Generalitat de Catalunya y puso el proyecto en serio peligro.

La solución que parece ahora mismo factible y que contemplan con buenos ojos todas las partes es realizar un nuevo recorrido utilizando los dos actuales optimizando los espacios para dar cabida a los miles de espectadores que acuden a este acontecimiento golfístico de carácter mundial.

En busca de los 18 hoyos perfectos

Sería una alteración del actual mapa de hoyos, 18 por cada recorrido Stadium y Tour, tratando de encontrar los 18 hoyos perfectos, o con algunos retoques que permitirían organizar la Ryder Cup de 2031, asignada inicialmente a Camiral en unas condiciones que se han visto alteradas al no ser posible la construcción de un tercer campo a medida para la Ryder.

Lo más importante y  esperanzador es que tanto desde Ryder Cup Europa como de la dirección del complejo, con David Plana al frente, y el propietario del resort, Denis O’Brien, las sensaciones son muy buenas y todo indica que será posible el acuerdo, que debería rubricarse finalmente en un documento con los plazos de trabajo y entrega del ‘nuevo’ campo.

El hotel de Camiral Golf es de autentico lujo y se ampliará en caso de acoger la Ryder

El hotel de Camiral Golf es de autentico lujo y se ampliará en caso de acoger la Ryder / CAMIRAL

La Ryder Cup puso de acuerdo a la federación española y catalana, además del Gobierno Central, y administraciones como la Diputación y los ayuntamientos afectados. También los empresarios gerundenses dieron su apoyo total al proyecto ya que algunos estudios cifran el impacto económico en la zona de unos 1.300 millones de euros, entre pernoctación, restauración y turismo que acudiría al torneo y pasaría más días de vacaciones en la zona.

La Generalitat, favorable al nuevo proyecto

El único que se situó en contra del proyecto fue la Generalitat de Catalunya, que vetó la creación de un tercer campo al considerarlo un proyecto especulativo, con la creación de viviendas de alto standing además de un hotel de lujo, unido a los problemas de sequía que vive el país.

Con la  reconsideración de los organizadores de no construir un nuevo campo, el 'Govern' de la Generalitat ha cambiado su postura y ya está dispuesto a dar ‘luz verde’ y proyectar una partida millonaria para el evento.

Ahora solo falta que el proyecto técnico vea finalmente la luz y la ansiada Ryder Cup sea una realidad en Girona, un acontecimiento que debe impulsar el turismo de golf en una Costa Brava que será conocida alrededor del mundo.