La llama de la Ryder Cup 2031 en Girona se apaga

La Generalitat no aprueba el plan de crear un nuevo campo de golf para acoger el torneo que mide a Europa y Estados Unidos

La última ‘bala’ pasa por conseguir que Ryder Cup Europe, organizadora del evento, apruebe el uso del campo actual para realizar la competición

El recorrido 'Stadium Course' es la última oportunidad para que se dispute la Ryder en Girona

El recorrido 'Stadium Course' es la última oportunidad para que se dispute la Ryder en Girona / PGACATALUNYA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Generalitat de Catalunya no aprueba el plan de construcción de un nuevo campo del Golf en las instalaciones del PGA Catalunya, conocido ahora como Camiral Golf & Wellness, que hubiera permitido la celebración de la Ryder Cup 2031.

Después del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Madrid, la Federación Española de Golf y la Federación Catalana, solo faltaba el apoyo explícito de la Generalitat y una parte del presupuesto que debía aportar, para llevar adelante el proyecto y convertirse, finalmente, en sede de esta competición bienal que mide a un equipo de Estados Unidos con el Europeo.

La propiedad del campo quería realizar una importante inversión en ese nuevo recorrido de golf, que iba acompañado de la construcción de un campo de golf, y un grupo de viviendas de alto standing además de un hotel.

La construcción de viviendas, el gran obstáculo

Al Ejecutivo catalán siempre le preocupó la creación de un campo acompañado de esas edificaciones, y se han convertido en el gran obstáculo, que finalmente el Camiral Golf & Wellness y todos los implicados en el proyecto, no han podido salvar. Recientemente, Foment del Treball, hizo un llamamiento a la Generalitat de la importancia económica del acontecimiento para Catalunya.

El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonés,aseguró que “los grandes acontecimiento que pugnan por venir a Catalunya tienen que hacerse con infraestructuras y equipamientos ya existentes. En un contexto como el actual, hay que aprovechar lo que ya se tiene, que es perfectamente viable”, dijo.

En ese contexto, los impulsores de la candidatura tienen una última esperanza y es que RyderCupEurope, que tiene los derechos de la competición, se avenga a organizar el evento en el actual Stadium Course, el recorrido que ya estuvo a punto de ser la sede de la RyderCup 2023 que organizará el club italiano de Marco Simone.