La candidatura Costa Brava-Barcelona, analizada por los técnicos de la Ryder Cup

La negativa de la Generalitat de construir el tercer campo requerido por la organización lastra la candidatura

David Plana lamenta que con el tercer campo la Ryder Cup ya habría otorgado la edición de 2031

El recorrido 'Stadium Course' es la última oportunidad para que se dispute la Ryder en Girona

El recorrido 'Stadium Course' es la última oportunidad para que se dispute la Ryder en Girona / PGACATALUNYA

SPORT.es

SPORT.es

Una delegación técnica de la Ryder Cup visitó el 31 de agosto el Camiral Golf & Wellness de Caldes de Malavella (Girona) para evaluar si la candidatura Costa Brava-Barcelona puede organizar la edición del año 2031 en dichas instalaciones, a pesar de la negativa de la Generalitat de construir el tercer campo requerido por la organización.

El pasado 1 de agosto, después de meses de negociaciones, el Camiral Golf&Wellness, antes PGA Catalunya, recibió la negativa del Govern de construir el tercer campo de golf debido al contexto climático y medioambiental marcado por la sequía.

No obstante, según explica a EFE David Plana, consejero delegado del Camiral Golf&Wellness, se ha seguido trabajado en la candidatura Costa Brava-Barcelona porque cumple "el resto de condiciones" y demandas.

De hecho, Plana destaca que el Consejo de Ministros ya ha aprobado y firmado el paquete de medidas económicas y fiscales necesarias, así como otros requerimientos, en materia de aduanas o permisos de inmigración, por ejemplo, o la consideración de evento especial.

Plana lamenta que con el tercer campo la Ryder Cup ya habría otorgado la edición de 2031 a la candidatura, pero se ha trabajado para modificar el proyecto y ahora la propuesta es asumir la competición con los dos campos de que dispone actualmente el Camiral Golf & Wellness con modificaciones, si fuera necesario.

La visita de los técnicos de la Ryder Cup se produjo el jueves 31 de agosto y desde el Camiral Golf&Wellness esperan recibir una respuesta durante el mes de octubre, ya que estas semanas se están ultimando los preparativos para la edición del torneo que se disputará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Roma.

La candidatura, que cuenta con el apoyo de las federaciones catalana y española de golf, las diputaciones de Girona y Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, admite que la Ryder Cup está valorando alternativas, pero destaca que a la vez está trabajando en la propuesta del Camiral Golf&Wellness y que la valorará "porque se ha trabajado mucho".

Plana se muestra optimista e insiste en la importancia de acoger un evento así en Cataluña, ya que "en muchos análisis la Ryder Cup es el tercer evento deportivo mundial tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, con la diferencia respecto a otros eventos de que además convierte el territorio en un destino mundial turístico para años".

"Tiene una dimensión deportiva muy clara, pero trasciende esta dimensión deportiva porque se crea un destino turístico a nivel Mundial: los sitios que han sido sede de la Ryder Cup siguen recibiendo gente para jugar en sus campos 25 años después. Es una inversión a futuro importantísima, algo que crea marca de país", argumenta Plana.

En este sentido, añade que una parte de los 40 millones de euros que aportaría el Gobierno estarían destinados a organizar torneos de nivel mundial de golf en Catalunya durante diez años, los cinco anteriores a la disputa de la Ryder Cup y los cinco posteriores.

Según los cálculos de la candidatura el torneo atraería a más de 270.000 visitantes y tendría un retorno económico superior a los 1.300 millones de euros, además de generar más de mil empleos durante el año de preparación, organizar la disputa de la competición (350 de carácter permanente) y reunir 2.000 periodistas acreditados.

"Estos datos se han elaborado a partir de la información de la edición de París (2018), la última que se hizo en Europa. En París fueron 270.000, pero aquí se cree que podrían ser más, unas 100.000 por día, y turísticamente aún podría ser más importante. A nivel de Barcelona quizás hay muchos más activos, pero en Girona no hay muchas más posibilidades de organizar un evento mundial así", asegura Plana.

El proyecto cuenta desde el primer momento con el apoyo del sector económico de la provincia de Girona, sobre todo en los ámbitos de la hostelería y la restauración.

En abril, las patronales Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) y Pimec, la Cámara de Comercio, las asociaciones de campings, apartamentos y agencias de viaje y la Federación de Hostelería y la Mesa de Turismo de Girona firmaron un comunicado en el que destacaban que la Ryder Cup era de "una gran oportunidad".