¿Cuánto dinero se llevan los ganadores de la Ryder Cup?

El torneo entre Estados Unidos y Europa es el que tiene más poder de convocatoria en la millonaria industria del golf

Los jugadores acuden al torneo en base a invitaciones y, si así lo desean, pueden negarse a participar

John Rahm, decisivo en la Ryder Cup 2023

John Rahm, decisivo en la Ryder Cup 2023

SPORT.es

SPORT.es

Europa se impuso a Estados Unidos en la Ryder Cup en un triunfo que, por encima de todo, es una victoria de prestigio y que está por encima de la retribución económica, aún y cuando es un deporte com premios millonarios con sustanciales premios en prácticamente todas las competiciones del PGA Tour.

Y prueba de ello son los 3,4 millones de euros que se embolsó John Rahm al conquistar el Master de Augusta de este mismo año. Sin embargo, ninguno de los torneos del golf profesional puede igualar en atracción a la Ryder Cup, uno de los eventos más esperados. Desde que se instauró esta competición en 1927, la rivalidad entre las dos selecciones participantes, Estados Unidos y Europa, ha cautivado a millones de espectadores, que cada año se reúnen para seguir esta competición junto a los mejores golfistas del mundo.

Cuando se empezó a disputar la competición, en 1927, el equipo británico recibió 'compensaciones' económicas y una asignación para el viaje, la ropa y el equipamiento. La edición de este 2023 comenzó este pasado viernes 29 de septiembre y terminó el domingo 1 de octubre con la victoria de Europa. Y aunque la Ryder Cup es el torneo de golf más importante y prestigioso que existe, no se ve reflejado en los premios que sus ganadores obtienen por participar en el torneo

Según informa Golf.com, en 2021 la PGA of America otorgó a cada integrante de la selección estadounidense 200.000 dólares para obras benéficas. La mitad de la cantidad la podían destinar a las organizaciones de su elección, mientras que la otra mitad fue a parar a diferentes organizaciones encargadas de potenciar el golf entre la juventud. Por su parte, en 2018 los miembros del Team Europe obtuvieron por su victoria un reloj Rolex personalizado, cortesía de su capitán Thomas Bjorn.

Así, de este modo, la selección vencedora no se lleva ningún premio en metálico por su gran torneo y los 24 golfistas que participan lo hacen en base al prestigio de convertir a su equipo en campeón del mundo. De hecho, estos acuden en base a invitaciones y, si así lo desean, pueden negarse a participar. Los jugadores de ambos equipos reciben una parte de los ingresos generados, pero tienen la obligación de destinarla a causas benéficas de su elección.

Sin embargo, los golfistas participantes obtienen de esta competición patrocinios y exposición pública, lo que además de prestigio deriva en dinero para cada uno de ellos y muchas marcas incluso tratan de asociarse con algunos de estos jugadores para generar un negocio provechoso.