Burns lidera, Rahm pasa el corte y García se queda fuera

El estadounidense empata el récord de 36 hoyos y amplía ventaja a cinco golpes

Rahm ocupa el decimonoveno lugar tras remontar 15 posiciones y García no pasó el corte

Jon Rahm durante el torneo Genesis Invitational.

Jon Rahm, tras un golpeo / AFP

EFE

El joven estadounidense Sam Burns tuvo otra gran actuación al ampliar a cinco golpes su ventaja al terminar la segunda ronda del torneo Genesis Invitational, del PGA Tour, y sumar 130 (-12).

Burns quería rendir homenaje al duro recorrido del Riviera Country Club jugando a lo seguro, lo que le permitió entregar la tarjeta firmada con 66 golpes (-5) y empató la marca de torneo al completarse los primeros 36 hoyos.

Su compatriota Dustin Johnson intentó alcanzarlo. Lo mismo que otros dos golfistas estadounidenses, Tyler McCumber y Jackson Kokrak, junto al joven chileno Joaquín Niemann, que sumaron todos ellos 135 golpes (-7). Burns mantuvo intacto su día libre de fantasmas hacia el final de la ronda cuando se quedó corto del octavo green, el 17 de la mañana. Lo cortó a unos tres metros de distancia (cualquier cosa demasiado fuerte podría causar un gran problema) e hizo el par putt.

También manejó dos de los pares 5 y recogió tanto rollo en el césped firme en el hoyo 12 de 476 yardas que solo tuvo una cuña de lanzamiento en el green e hizo un putt de cerca de dos metros. Burns entonces sumó 130 golpes (-12), igualando el último récord establecido en 2004 por Mike Weir y Shigeki Maruyama.

Por su parte, el español Jon Rahm, segundo en la clasificación mundial, acabó con 69 golpes (-2) para sumar 139 (-3) y ocupar el decimonoveno puesto tras remontar 15 en la clasificación. El colombiano Sebastián Muñoz, que acabó con registro de 71 golpes (par), también sumó 139 (-3) para superar el corte que quedó establecido en el par.

Algo que no pudieron conseguir el español Sergio García (143 golpes, +1), los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Muñoz, ambos con 144 (+2), además del argentino Emiliano Grillo y el colombiano Camilo Villegas -cada uno sumó 145 impactos (+3), al no superar el corte-.