Ally Ewing, primera líder del Abierto Británico femenino y Ciganda, a dos golpes

Ewing entregó este jueves una tarjeta de 68 golpes (4 bajo par) para tomar el control del torneo en Walton Heath

La española tuvo un buen inicio y justificó su descalificación de hace dos semanas. "Puedo jugar más rápido pero el resto también", dijo

Buen arranque de Carlota Ciganda en el Abierto Británico

Buen arranque de Carlota Ciganda en el Abierto Británico / LPGA

SPORT.es

SPORT.es

La estadounidense Ally Ewing entregó este jueves una tarjeta de 68 golpes (4 bajo par) para convertirse en la primera líder del Abierto Británico, quinto y último 'major' de la temporada y que se juega en el club Walton Heath de Tadworth (Reino Unido), donde la española Carlota Ciganda comenzó con una ronda de 70 (-2).

Un eagle en el hoyo 16 le entregó el liderato en solitario a Ally Ewing, que antes había logrado cinco birdies por tres bogeys. La estadounidense, actual número 39 del ránking mundial, cuenta con tres títulos en el circuito LPGA y dos presencias en el equipo de su país de la Solheim Cup.

Ewing, de 30 años, profesional desde 2015 y que cuenta con un sexto puesto en el Chevron Championship de 2019 como su mejor resultado en un 'major', aventaja en un golpe a un quinteto de jugadoras formado por las surcoreanas Amy Yang y Jeongeun Lee6, la tailandesa Jaravee Boonchant, la francesa Perrine Delacour y la danesa Emily Pedersen.

Ciganda, a dos golpes

A dos impactos se coloca un más que poblado grupo de jugadoras entre las que están la española Carlos Ciganda y la mexicana Gaby López. Ciganda comenzó bien su andadura en el Open. La pamplonesa abrió su 'major' número 59 con una vuelta de tres birdies y un solo bogey. La navarra persigue el primer grande para el golf femenino español. Tiene cuatro tercer puestos y dos cuartos como mejores resultados.

La española juega en el Open su primer torneo desde que fue descalificada hace dos semanas en el Campeonato de Evian, donde se negó a aceptar una penalización de dos golpes por juego lento. Firmó un 72 en lugar de un 74, lo que causó su descalificación inmediata.

Tras acabar su ronda de este jueves, Ciganda dijo: "Al fin y al cabo, estoy aquí para jugar al golf e intento hacerlo lo mejor posible. Creo que soy una buena persona y respeto a todo el mundo cuando juego, así que sólo espero que puedan hacer lo mismo conmigo. Algunos jugadores son más rápidos y otros más lentos", dijo.

"Puedo jugar más rápido"

"Por supuesto que yo puedo jugar más rápido, pero muchos de ellos también pueden serlo. No quiero centrarme demasiado en ello. Sólo juego al golf y me encanta lo que hago, eso es todo", agregó.

El resto de las españolas comenzaron sobre par: Ana Peláez y la amateur Julia López con 73 (+1), Nuria Iturrioz con 75 (+3) y Carmen Alonso, con 80 (+8). Por su parte, la número uno mundial, la estadounidense Nelly Korda, comenzó el torneo con una tarjeta de 73 (+1) tras sellar tres birdies por cuatro bogeys.