Gorka, el intocable de Pablo Machín

Gráfico de los minutos de juego en el Girona

Gráfico de los minutos de juego en el Girona / sport

Carles Rosell

Han pasado seis jornadas y tan solo hay un futbolista del Girona que colecciona los 540 minutos de liga que se han jugado. Solo uno. Se trata de Gorka Iraizoz, el portero, titular en todos los partidos del campeonato, de principio a fin.

Llegó con su experiencia y veteranía con la intención de hacerse con la titularidad y Pablo Machín no ha dudado ni un solo segundo en dársela. Ante Atlético, Málaga, Athletic, Sevilla, Leganés y Barça, salió de inicio y lo ha jugado todo.

No pueden decir lo mismo los otros 19 jugadores que ha utilizado el técnico, y mucho menos Eloi Amagat, Farid Boulaya, Yassine Bounou y David Timor, los cuatro que todavía no se han vestido de corto en lo que va de temporada.

En total, son 20 los futbolistas que han participado con Machín. Ni por asomo, es el Girona el equipo que más hombres ha utilizado en el primer mes y medio de ligaEste privilegio recae sobre Las Palmas, el equipo que ha hecho saltar al césped a más jugadores: 26.

Le sigue de muy cerca el Sevilla, con 25. El Leganés acumula 23 y con 22, la Real Sociedad, Villarreal y Valencia. Con uno menos, 21, y por encima de los gerundenses, se sitúan el Espanyol, Athletic, Real Madrid, Málaga, Deportivo y Alavés.

De esta veintena de nombres, el que lidera la clasificación de minutos jugados es Gorka Iraizoz, con 540 partidos. El primer jugador de campo le sigue muy de cerca. Se trata de Pere Pons. El de Sant Martí Vell ha participado también en todos los partidos (6) y tan solo se ha perdido una decena de minutos, cuando fue sustituido en el tramo final del duelo ante el Sevilla por Kayode.

Pons ha jugado 530 minutosCompleta el podio el central Bernardo Espinosa, con 481 y también 6 apariciones.

Otro jugador que también ha tenido participación en todas las jornadas es Cristian Portu: en su caso, pero, acumula menos minutos que otros integrantes de la plantilla (399) porque Machín le ha cambiado en 5 ocasiones.

Y caso especial es el de Olarenwaju Kayode. El nigeriano se ha convertido en el revulsivo por excelencia de la plantilla: 6 son los partidos que ha disputado pero en 5 de ellos lo ha hecho saliendo desde el banquillo.

La otra cara de la moneda la protagonizan los cuatro futbolistas del primer equipo que todavía no han participado en la liga. Mientras que David Timor no lo ha podido hacer por lesión, se han quedado sin jugar por decisión técnica Eloi Amagat, el portero Yassine Bounou y Farid Boulaya. Este último, pese a llegar este verano y ser descrito como un “futbolista especial” que tiene “algo diferente” por el director deportivo Quique Cárcel, aun no ha entrado en ninguna convocatoria.