El Girona reparte el pastel como nadie

El rojiblanco es el cuarto máximo realizador de Primera con 54 goles, solo superado por el Madrid (70), Barça (64) y Atlético (60)

Con el estreno de Couto en el Reale Arena, ya son 19 los jugadores del conjunto gerundense han visto portería esta temporada

Real Sociedad - Girona | El gol de Yan Couto

El golazo de Yan Couto a la Real Sociedad / LALIGA

Marc Brugués

Cómodamente salvado y con el aliciente extra, e inesperado, de mirar de clasificarse para competición europea, el Girona disfruta de este tramo final de temporada de lo más tranquilo y sin sustos. El reto de luchar por Europa se presenta muy emocionante, está claro, pero ni mucho menos genera la desazón taquicárdica de sufrir para mantenerse. 

La buena dinámica de juego y resultados ha convertido al Girona en la revelación de la temporada y ha sorprendido a más de uno, incluso adentro del club. Después de un comienzo de curso dubitativo, Míchel ajustó el equipo en defensa y a partir de ahí, todo cambió. 

Los problemas no estaban arriba, donde los gerundenses siempre han visto portería y continúan viéndola. Tanto es así, que el equipo ha estado siempre entre los máximos goleadores de la categoría y, ahora mismo, es el cuarto que más goles ha marcado. Solo Madrid (70), Barça (64) y Atlético de Madrid (60) han hecho más goles que el Girona (54) esta temporada. Los de Míchel superan los goles que han hecho hasta ahora Real Sociedad, Villareal y Betis, que están por encima suyo en la clasificación.

El idilio con el gol del Girona en las últimas semanas ha sido cosa de Taty Castellanos. Aun así, el argentino no ha monopolizado el acierto goleador del equipo. De hecho, además de Castellanos (13) y Cristhian Stuani (8), el pastel está muy repartido este año, con muchos jugadores que han visto portería. Lo que tanto pide Míchel a los hombres de segunda línea y centrocampistas, y que este ejercicio está dando sus frutos.

Además, la estrategia también funciona y últimamente los centrales (Bernardo y Juanpe) también han aportado su grano de arena en este aspecto. El pasado sábado en San Sebastián incluso Yan Couto se añadió a la fiesta con un gol con la pierna izquierda que sorprendió a Alex Remiro. Era el estreno del carrilero brasileño -que ya había hecho dos en la anterior etapa al club (20-21)- esta temporada. Couto se convertía, pues, en el jugador número 19 del Girona que marca un gol esta temporada. Un registro que sitúa el conjunto de Míchel como el club de Primera División en que más jugadores diferentes han visto portería, por delante de Sevilla y Almería (18), y Barça y Valencia (17).

El estreno de Couto es el último del Girona en un curso donde la gran mayoría de la plantilla ha visto portería. De hecho, con el brasileño, Juanpe y Bernardo, que han marcado las últimas semanas, ya solo quedan para celebrar un gol esta temporada Valery Fernández, Santi Bueno y Alexander Callens, además de los tres porteros, Gazzaniga, Juan Carlos y Fuidias, de los jóvenes encara con ficha del filial, Ricard Artero y Joel Roca, y del lesionado de gravedad e inédito, Ibrahima Kébé.

Hay que recordar también que de los 54 goles que ha marcado el Girona, tres han sido en propia portería. Mikel Vesga y Óscar De Marcos (Athletic) y Domingos Duarte (Getafe) se hicieron autogoles en los partidos contra el conjunto gerundense.

Un dato que gustará a Míchel es el que dice que los 54 goles que ha marcado hasta ahora el Girona superan los 50 que hizo el equipo de Pablo Machín 2017-18, hasta ahora el mejor de la historia en cuanto a puntos. En el año del descenso, con Eusebio Sacristán en el banquillo, el Girona se quedó clavado en los 37 goles.