Eusebio: "El respaldo del Manchester City da mucha tranquilidad"

Eusebio Sacristán atendió a SPORT en el PGA Catalunya Resort

Eusebio Sacristán atendió a SPORT en el PGA Catalunya Resort / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Eusebio Sacristán analiza su arranque en el Girona en una entrevista concedida a SPORT desde Caldes de Malavella. Allí, en el PGA Catalunya Resort, almuerza y come cada día la plantilla que dirige.

¿Cambia mucho entrenar en Girona que en Vigo, San Sebastián o el Mini Estadi?

Sí, cada club tiene condicionantes diferentes, estructura, objetivos... Cada equipo es diferente y uno lo que tiene que hacer es ver qué tiene y adaptarse.

¿Es de los que adapta el equipo a su idea o de los que adapta su idea al equipo?

En mi caso, de alguna manera, tengo que llegar, ver la plantilla que tenemos y, a partir de ahí, tratar de sacar lo máximo.

Repetirá, como hizo ante el Villarreal, con tres centrales.  

Queremos aprovechar que el equipo está acostumbrado a trabajar con un sistema que le ha dado muy buenos resultados y, por otro lado, trabajar otros sistemas que nos permitan tener cuantas más variables mejor. Pretendo incorporar una riqueza táctica que nos permita ser más fuertes.

¿Lo ve como una traición al ideario ‘cruyffista’?

¡No! ¡No! No tiene nada que ver, puedes jugar con tres centrales y ser capaz de tomar la iniciativa. Si tus centrales tienen buen manejo de balón, también eres capaz de dominar a los rivales y atacar, aunque sí que, en la fase defensiva, con tres centrales es más complicado presionar en campo contrario.

Más allá de dibujos tácticos, siguen Stuani y Portu. Estará contento.

Muy contento estoy. No era fácil que al final puediésemos mantenerles porque estaban pretendidos por grandes equipos después de la gran temporada que hizo el Girona. Y lo hemos conseguido. El club tenía claro que, o venía una propuesta definitiva o no los iba a dejar salir. Y estos jugadores también han aceptado esa circunstancia.

¿Se lo han tomado bien?

Bien, bien. La circunstancia más incómoda es…

¿... la de Portu?

Sí, pero lo importante es que trabajaremos todos para que se quede contento, tranquilo y, al final de tempoada, agradezca haber tomado esta decisión y sepa que es la mejor para él.

Que un club como el Girona se mantenga tan firme debe ser un regalo para un entrenador.

Sí, efectivamente. Es un club en el que se le da una importancia enorme al área deportiva y se tiene claro que, sentando unas buenas bases, se va a permitir el crecimiento del club y hay que ver hasta que punto uno puede defender esas condiciones pero en la medida de las posibilidades el club ha demostrado que lo va a dfender y que va a tratar de respetar esas condiciones y en la medida de sus posibilidades lo ha conseguido.  

¿Sería posible sin tener detrás al Manchester City?

Es un apoyo importante, por la experiencia que te aporta, a todos los niveles, viene muy bien para que el crecimiento pueda ser más sólido.

Y a nivel económico permite plantarse ante ofertas insuficientes.

Eso es, es importante saber que tienes el respaldo en todos los sentidos, en lo deportivo y en lo económico. Para decir: ‘Aquí estamos nosotros’. Y poder trabajar con una cierta tranquilidad.

Debe subirle el ego que un club así haya confiado en usted.

Bueno, me gusta que un club como el Girona haya venido a buscarme. Es un poco porque a Quique (Cárcel) le gustaba lo que había visto en mí. Y, por mi parte,  tras mis años de entrenador, he conseguido un estatus que me podía permitir tener algunas opciones, pero la que me ha llegado inmediata me ha gustado mucho.

¿Por qué?

Porque todo lo que he visto me ha gustado: esta independencia en el área deportiva me parece algo muy bueno para un entenador. Ese respaldo… La experiencia que tienen el área deportiva, como Delfí (Geli), el City... El entorno hace que uno se sienta muy cómodo. 

Mi objetivo es disfrutar del trabajo de entrenador al máximo nivel y, si eso me lleva al Barça, estaré encantado

También habrá presión. ¿Qué objetivos tiene?

El gran objetivo del Girona es asentar el equipo en Primera División. Si el club consigue que la temporada siguiente el Girona esté en Primera, permitirá que el proyecto se consolide.

¿Se ve muchos años aquí?

¿Por qué no? Pero quiero ser cauto, disfrutar del día a día. Esa era una idea con la que también trabajé en San Sebastián y luego no se dio.

Tampoco en el Barça. Fue el primer técnico cesado del filial.

He aprendido a quedarme con las cosas buenas: entrenar cuatro temporadas a chavales muy jóvenes, que compitiesen en Segunda... 

Sin rencor.

Para nada. 

¿No tiene la espina clavada del primer equipo?

No, mi objetivo es disfrutar del fútbol al máximo nivel. Si eso me lleva al Barça, encantado.

¿Y la Champions?

Sí,  me ilusiona y me motiva disfrutar de esa competición.

¿Por qué?

Competir contra los mejores y ser capaz de ganarles es un reto.