La base, un recurso más para Eusebio

Eusebio sigue apostando por la cantera

Eusebio sigue apostando por la cantera / EFE

Carles Rosell

Al mal tiempo, buena cara. Y a seguir, sin mirar atrás. Ante tal plaga de lesiones, capaz de volver loco al más tranquilo, Eusebio ha sido fiel a su carácter calmado y bonachón. Con una plantilla de lo más corta y una enfermería que nunca se vacía, mientras espera a los fichajes prometidos que siguen sin llegar, ha apostado por un recurso que le está echando una mano en los momentos más comprometidos. La base no ha hecho más que nutrir al primer equipo con resultados notables. No le cuesta al entrenador de La Seca mirar hacia abajo y dar oportunidades. Lo ha hecho a lo largo de su trayectoria en los banquillos y en Montilivi no ha sido una excepción. 

Este miércoles, añadía un nombre más a su lista. Paik jugó sus primeros minutos oficiales con el Girona, en el duelo de Copa ante el Atlético en el estadio. Con el coreano, Eusebio ya ha hecho debutar este curso a cuatro futbolistas con la primera plantilla. Los otros tres son Èric Montes, Valery y Andzouana. Un número de lo más elevado teniendo en cuenta que todavía no se ha alcanzado el ecuador de la temporada. 

Con el Peralada en Segunda B, el filial no ha hecho otra cosa que nutrirse de jóvenes talentos con hambre de crecer y hacerse un nombre en el mundo del fútbol profesional. En Montilivi, las urgencias han obligado a Eusebio a mirar hacia abajo en numerosas ocasiones. Urgencias en forma de lesión, sobre todo. El plantel es de lo más corto, pero además los problemas físicos de Johan Mojica y Aday Benítez, además de los contratiempos habituales, han sido los principales motivos. Por eso mismo, el joven y talentoso Pedro Porro se empieza a labrar un nombre en Primera, siendo uno de los futbolistas más utilizados y dueño del carril derecho. En el otro costado, cada vez va ganando más enteros Valery Fernández, indiscutible en la Copa y con alguna aparición en Liga, y quien acumula 374 minutos oficiales.

 Un peldaño por debajo se encuentran Èric Montes, Andzouana y un Kevin Soni que la pasada temporada ya debutó en la élite de la mano de Pablo Machín. Son habituales en los entrenamientos, como también Paik. El coreano, presente en unas cuantas convocatorias, conseguía su oportunidad el pasado miércoles, frente el Atlético.

A todos ellos, hay que sumarles otros nombres. No han debutado todavía, pero se les ha visto al menos una vez en el banquillo, como recurso de emergencia. Es el caso de los porteros Suárez y Vito, además del joven delantero Pachón.