Tom Dumoulin llega a Italia como el mejor de los favoritos en el Giro

Tom Dumoulin ha brillado en las tres etapas en suelo israelí

Tom Dumoulin ha brillado en las tres etapas en suelo israelí. / AFP

Lucas Cadete

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) llega a la primera jornada de descanso en esta 101 edición del Giro de Italia como el mejor ubicado entre los favoritos para el triunfo final. El pelotón aprovecha este lunes para un traslado desde Israel hasta la isla de Sicilia, donde comienza una primera semana durísima para los corredores, con tres llegadas en alto como son Etna (jueves), Montevergine di Mercogliano (sábado) y el Gran Sasso d'Italia (domingo).

Dumoulin, vigente ganador de la ronda italiana, ha comenzado con fuerza alzándose con la primera maglia rosa de la prueba tras ganar la contrarreloj inicial por las calles de Jerusalén, si bien a causa de las bonificaciones cedió el jersey de líder por apenas un segundo al australiano del BMC Rohan Dennis. 

"La mariposa de Maastricht" demostró en esta primera etapa del Giro que está un escalón por encima del resto de favoritos, en especial un Chris Froome que sigue rodeado de polémica tras el asunto del salbutamol, y que apenas ha rodado en lo que va de año, 37 segundos por detrás del neerlandés. Dumoulin es un consumado contrarrelojista y pudo obtener una buena ventaja en los 10 kilómetros de Jerusalén sobre escaladores de la talla de Fabio Aru, a 51 segundos, o Thibaut Pinot, a 34.

A la espera de que llegue la segunda contrarreloj en Trento, en la  16ª etapa, el corredor del Sunweb quiere demostrar que su progresión en la montaña continúa, no en vano es el vigente ganador de una ronda tradicionalmente montañosa como es el Giro. Tres etapas muy incómodas en Sicilia, con el colofón del ascenso al Etna el jueves, darán buena muestra del estado de forma de un ramillete de favoritos donde Tom Dumoulin está descollando.