¡Tom Dumoulin, primer líder del Giro tras llevarse la contrarreloj de Jerusalén!

Tom Dumoulin voló en Jerusalén, se llevó la etapa y es la primera 'maglia rosa' del Giro

Tom Dumoulin voló en Jerusalén, se llevó la etapa y es la primera 'maglia rosa' del Giro. / AFP

César Ger

Tom Dumoulin es el primer líder del Giro 2018. El corredor del Sunweb, dorsal número 1, vigente ganador de la ronda italiana y campeón del mundo, se impuso en una exigente contrarreloj individual por las calles de Jerusalén con un crono de 12 minutos y 2 segundos, superando en dos segundos al australiano Rohan Dennis (BMC) y al belga Victor Campenaerts (Lotto). 

La gran decepción fue el británico del Sky Chris Froome, quien sufrió una caída entrenando para reconocer el circuito y acabó marcando un mal crono de 12:39. Esta primera etapa de la 101 edición del Giro de Italia transcurrió en un exigente circuito urbano de 9 kilómetros y 700 metros por las calles de Jerusalén. Las tres primeras etapas de la ronda italiana de este año se disputarán en Israel.

El resto de favoritos del Giro 2018 cedieron en torno al medio minuto, caso de Fabio Aru (Emirates) o del galo Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que llegó a meta con un tiempo de 12:35. Peio Bilbao, del Astana, fue el mejor español llegando a 18 segundos del vencedor.

Mañana, primera etapa en línea de la ronda italiana, 167 kilómetros prácticamente llanos entre Haifa y Tel-Aviv, con una única 'tachuela' de cuarta categoría mediada la etapa, ideal para los 'sprinters'. Tom Dumoulin ha arrancado el Giro con mucha fuerza.