Nairo Quintana se jugó el Giro en una peligrosa caída

Bob Jungels, el mejor joven del Giro, se impuso en Bérgamo por delante de Nairo Quintana

Bob Jungels, el mejor joven del Giro, se impuso en Bérgamo por delante de Nairo Quintana / sport

Agustí Bernaus

El colombiano Nairo Quintana se jugó el físico y sus posibilidades en la decimoquinta etapa del Giro del Centenario. En el peligroso descenso de Miragolo San Salvatore en una curva en forma de herradura se fue contra el quitamiedos. Su cabeza quedó muy cerca del mismo. El susto en Movistar fue mayúsculo. Después de recuperarse Nairo se permitió disputar el sprint en Bergamo en un falso llano para arañar seis segundos de bonificación gracias al segundo puesto que logró tras el luxemburgués Bob Jungels. 

Quintana rozó el infierno y el cielo en una hora escasa. A 35 Km. de meta, en el primero de los dos puertos de la etapa sufrió el contratiempo bajando. Cayó de costado. Su compañero Rojas le prestó la bicicleta mientras los corredores de otros equipos se jugaban el físico intentando burlar el coche de Movistar aparcado en la salida de la curva. La situación fue dramática porque el puerto estaba encadenado con la ascensión de Selvino. Poco después, antes de iniciar la segunda subida, Quintana se detuvo de nuevo para cambiar de bicicleta. A su lado, Anacona e Izagirre le llevaron hasta el pelotón. 

Tom Dumoulin, el líder del Giro y del equipo Sunweb, hubiera podido hacer sangre con la situación de carrera que se había creado vista la vulnerabilidad del colombiano. El holandés, en lugar de exprimir al máximo la situación decidió templar la carrera aunque por delante iban escapados Lluis León Sánchez y Pierre Rolland, que se unieron a Mollard, Van Reesburg y Deignan. Todos ellos buscaban una victoria parcial.

La decisión de Dumoulin fue acertada porque aunque Orica comandó la persecución de los escapados, el terreno de juego era extremadamente técnico. La tortuosa bajada de Selvino requería sangre fría y un dominio de la bicicleta y la velocidad de entrada en las curvas muy exacto. El más mínimo error podía provocar un desastre. Kenny Elissonde, de Sky, y Davide Formolo (Cannondale), lo cometieron y se fueron contra un muro que estaba situado al lado de la calzada. Las imágenes fueron aterradoras. A 10 Km. de meta, el estonio Tanel Kangert, séptimo en la clasificación, chocó contra una 'isleta'  a 10 km. de meta.

La llegada, situada en la parte alta de Bérgamo, se encontraba al final de una ascensión que el italiano Vincenzo Nibali abordó con una fuerza extraordinaria-. Pero en el sprint, un falso llano, Jungels se mostró intratable. El luxemburgués de 24 años, el mejor joven del Giro, logró su primera victoria de etapa.  

Este lunes, los supervivientes del Giro disfrutará de la última jornada de descanso antes de adentrarse en los Alpes y las etapas de mayor envergadura.   

Clasificación, 15ª Valdengo-Bérgamo, 199 Km

1. Bob Jungels (LUX) Quick-Step 4h:16:51

.2. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t

.3. Thibaut Pinot (FRA) Francaise m.t

.4. Adam Yates (GBR) Orica m.t

.5. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t

.6. Patrick Konrad (AUT) Bora m.t

.7. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t

.8. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t

.9. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t

10. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t.

Clasificación general:

.1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 63h:48:08

.2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 2:41

.3. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 3:21

.4. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 3:40

.5. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 4:24

.6. Bauke Mollema (HOL) Trek a 4:32

.7. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 4:59

.8. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 5:18

.9. Andrey Amador (CRC) Movistar a 6.01

10. 10 Steven Kruijswijk (HOL) Lotto Jumbo a 7.03.