Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Así eran las sesiones de coaching de Javier Enríquez, hijo de Negreira

Javi, como se hacía llamar, es una persona conocida en el estamento arbitral

"Su actitud más bien misteriosa era, al mismo tiempo, cautivadora", dice una fuente presente en alguna de sus sesiones a SPORT

Silencio total del hijo de Negreira

'El Chiringuito' cazó al hijo de Negreira, pero no soltó ni una palabra. /

SPORT.es

SPORT.es

Javier Enríquez es un nombre ampliamente conocido entre el colectivo arbitral español. Javi, como se hacía llamar en sus presentaciones, es el hijo de José María Enríquez Negreira, y su nombre figura en la empresa Dasnil 95 como administrador.

Javier Enríquez Romero ha estado en la mayoría de eventos importantes del fútbol español. Era un habitual en los mejores partidos y su cartera de clientes estaba llena de deportistas profesionales de alto nivel. Incluso los árbitros. Javi, integrante del staff técnico de Luis Aragonés en La Roja, realizaba sesiones de coaching en el CTA de forma recurrente, para colegiados desde las categorías más bajas hasta las más altas.

"Su actitud más bien misteriosa era, al mismo tiempo, cautivadora", relata una fuente a SPORT sobre esas sesiones. "Su discurso, humilde pero contundente, se enlazaba con anécdotas sorprendentes con la selección española en la Eurocopa o el Mundial, o en los vestuarios de los mejores equipos del mundo. Te dejaba bastante fascinado si eras un árbitro que acababa de empezar".

Al parecer, su look tan característico era difícil de olvidar. Un flequillo, que siempre se ajustaba, se unía a una presentación llena de fotografías impactantes por su alto prestigio. "En las sesiones de coaching a los árbitros enfatizaba en la expresión corporal, el trato a jugadores y demás personas en los campos, y en la seguridad en sí mismo. Daba consejos y técnicas para ganar en credibilidad y para 'ganarte' a los otros".

Javier Enriquez, en una sesión de coaching con el CTA

Javier Enriquez, en una sesión de coaching con el CTA / javienriquezcoach

El 'coach', como parte de sus funciones, también había acompañado a algunos árbitros a los campos, aunque siempre manteniéndose en la sombra.

"Mi función con Jugadores, Entrenadores, Árbitros y Equipos es la de facilitar que exploten su potencial, que den su máximo rendimiento, adaptándome a cada uno de ellos. Acompañarles en su evolución y mejora en busca de la optimización de su rendimiento. Cuidar su bienestar, promover su autoconocimiento y ayudarles a planificar sus cambios al mismo tiempo que disfrutamos de su evolución", cuenta él mismo en su página web.

Una saga de árbitros

El legado de Enríquez Negreira va más allá de su hijo. Su nieto, A.E., e hijo de 'Javi', también ha elegido el camino del silbato, como sus predecesores. Actualmente ejerce en las categorías inferiores del fútbol y es habitual que su padre y su abuelo acudan a alguno de sus partidos.

Javier Enríquez colaboraba hasta hace pocas semanas con algunos árbitros aún en activo, pero el CTA prohibió cualquier tipo de relación profesional con él tras las informaciones del llamado 'Caso Negreira'. Ahora, ha sido el Xavier Estrada Fernández, árbitro también catalán, y asistente de algunas de sus sesiones de coaching, el primero en querellarse contra él y su padre por la "pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales".