Roures prepara su salida de Mediapro

La despedida del directivo catalán se oficializará en el próximo consejo de administración

Abandonará la compañía después de treinta años como consecuencia de las desavenencias con el accionista mayoritario

Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Jaume Roures, presidente de Mediapro.

SPORT.es

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Jaume Roures, la icónica figura y fundador de Mediapro, prepara su adiós. Roures tiene previsto abandonar la compañía después de treinta años, según ha informado Cinco Días como consecuencia de las desavenencias con el accionista mayoritario.

Southwind Media, accionista mayoritario y propietario de la compañía, tiene ideas distintas a las de Roures y quiere dar un giro en la operativa de Mediapro, con una propuesta discrepante con los principios fundacionales y la visión que tiene el empresario sobre el futuro de la compañía.

Roures, que demás de desempeñar las funciones de socio gestor tiene también un 5% de las acciones de Mediapro y está previsto que se desprenda de su parte de capital. Además de Roures y Southwind Media (85% del capital), también son accionistas WPP (5%) y Tatxo Benet (5%).

Mediapro ha adelgazado su estructura en las últimas semanas y en octubre fusionó tres sociedades: Grup Mediapro SA, Mediapro SAU e Invictus Media.  Grup Mediapro es la antigua Imagina Media, el hólding empresarial del sector de producción audiovisual nacido en 2006 tras la integración de las productoras Grupo Globomedia y Mediapro. El 1 de agosto de 2022, Imagina Media cambió su nombre a Grup Mediapro.

Invictus Media, por su parte, fue adquirida el 26 de enero de 2018 por Joye Media y, seis meses después, el 26 de junio de 2018, se completó la operación corporativa a través de la cual HK Limited adquirió una participación de control en la que hasta el momento era la sociedad dominante última en España, Imagina Media Audiovisual

HK Limited invirtió 900 millones de euros para hacerse con el 54% de las acciones de la compañía dominante de Mediapro en España y consecuencia de eso el fondo chino inyectó 620 millones en forma de deuda y dinero nuevo, más la firma de un préstamo sindicado de 500 millones liderado por Pimco, con el que se amortizó el anterior de 920 millones de euros.

La recapitalización dio a HK Limited la propiedad del 84% de la compañía dominante del grupo en España y para la operación de rescate, Mediapro creó una estructura con sede societaria en Luxemburgo bajo el nombre de Subcalidora 2, que recibió el nuevo préstamo de 500 millones, y Subcalidora 1, ambas empresas participadas por Calidora Investments. 

Grupo Mediapro cerró el ejercicio 2022 con un ebitda del 18%, hasta 189 millones de euros, incrementando en casi cincuenta millones de euros las cifras proyectadas a principios de año. El resultado mejoró pese a que la compañía mantuvo los ingresos alrededor de 1.200 millones de euros. Durante el ejercicio, Mediapro también mejoró su situación de endeudamiento, disminuyendo su deuda neta hasta 435 millones de euros.

La compañía aumentó sus registros en sus cuatro divisiones de actividad: contenidos, servicios audiovisuales, derechos audiovisuales e innovación, y nuevas audiencias. Una de las principales apuestas del grupo catalán fue la comercialización a través de su plataforma over-the-top (OTT), Gol Mundial.

Mediapro es uno de los principales grupos audiovisuales que existen. Fundada en 1994, la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet se fusionó en 2006 con Globomedia para complementar su actividad en el ámbito de las producciones televisivas y cinematográficas.