La RFEF convoca junta extraordinaria este miércoles

Rubiales anunciará un paquete de ayudas al fútbol español

Rubiales anunciará un paquete de ayudas al fútbol español / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La RFEF ha convocado para este miércoles 8 de abril una Junta Extraordinaria. Convocatoria que se produce casi cuatro meses después de la última que se remonta al pasado 16 de diciembre y que sirvió para despedir el año. La Junta coincidió además con la celebración ese mismo día de la Asamblea General de la RFEF donde Luis Rubiales anunció la intención de adelantar las elecciones. Solicitud que ese mismo día remitió por carta a la entonces Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. 

En esta ocasión, según ha podido saber SPORT, Luis Rubiales quiere comunicar todo el plan de ayudas que ha acordado en este tiempo. Especialmente los 4 millones de euros que acordó destinar al fútbol amateur (Segunda B, Tercera, fútbol juvenil, parte del fútbol femenino). Además del resto de cuestiones que deben conocer por Estatutos este organismo. La RFEF quería haberle convocado el pasado 25 de marzo para el inicio del proceso electoral pero se canceló dado que este procedimiento está congelado por indicación del CSD. También será otra de las cuestiones a tratar en esta cita. 

La cita será por vía telemática, una herramienta que los Estatutos contemplan para situaciones de especial emergencia, como es el caso del estado de alarma en el que está sumido el país. Esta excepción está vigente desde noviembre del 2018 cuando lo aprobó la Comisión Directiva a propuesta de la propia RFEF después de lo acontecido en el verano del 2017 cuando Luis Rubiales tuvo que destituir a Julen Lopetegui y nombrar a Fernando Hierro en Rusia a pocos días del debut mundialista de España. Una decisión que podría haber sido impugnada al no haber sido adoptada por la Junta como recoge el artículo 35 de los citados Estatutos donde recoge, entre las competencia de este órgano, la de "Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico".  Vía telemática que la Federación Española ya ha empleado en dos ocasiones desde su entrada en vigor: la primera vez fue cuando se acordó descender al Reus y la segunda, más reciente, con motivo de la aprobación del regreso de Luis Enrique al banquillo de la selección absoluta tras la destitución de Robert Moreno

Para el martes ha convocado la RFEF a la AFE respondiendo así a las dos solicitudes cursadas desde el sindicato para tratar cuestiones como el calendario del fútbol no profesional, protocolo de vuelta a los entrenamientos, ERTES etc...cita donde también ha sido convocada telemáticamente la propia Liga de Fútbol Profesional. No olvidemos que la RFEF propuso solicitar un crédito de 500 millones para el fútbol profesional. Un crédito que la Liga no puede solicitar globalmente porque se lo impide el Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos de televisión del fútbol profesional que sólo permite este tipo de herramientas para las deudas con la Administración Pública.