El Real Sporting de Gijón se convierte en el primer club de LaLiga en unirse a Common Goal

El club asturiano se une al proyecto solidario que reparte los beneficios del fútbol en iniciativas solidarias

Profesionales como Dybala, Olmo o Klopp ya forman parte de Common Goal

El Sporting de Gijón se une a Common Goal

El Sporting de Gijón se une a Common Goal / Common Goal

SPORT.es

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Uno de los clubes profesionales de fútbol más antiguos e históricos de España, el Real Sporting de Gijón, fundado en 1905, ha anunciado que se une al movimiento Common Goal, convirtiéndose en el club pionero de LaLiga en liderar este esfuerzo colectivo. Al hacerlo, el club asturiano invertirá el 1% de sus ingresos de taquilla, abonados y patrocinios en la Fundación del Real Sporting de Gijón, que ejecutará su estrategia a través del movimiento de impacto social y medioambiental ‘Marea Rojiblanca’.

Además, dará la oportunidad a todos los trabajadores e integrantes del primer equipo a donar el 1% de sus salarios mediante una cláusula voluntaria en sus contratos, utilizando el 1% como mecanismo para que todas las personas y aficionados del club se unan y tomen acción colectiva en la mejora de Asturias.

En un firme compromiso por tomar acción e integrar el propósito social en el corazón del club, varios directivos ya han asumido el compromiso de donar el 1% de su salario, incluyendo a David Guerra (Presidente Ejecutivo), Gerardo García (director de gestión deportiva, pertenece a Common Goal desde 2020), Germán Argüelles (director de la Fundación Real Sporting de Gijón – Marea Rojiblanca) y Joaquín Alonso (responsable de Relaciones Institucionales y jugador con más partidos disputados en la historia del equipo). Al unirse a Common Goal, el Sporting se suma a una precursora coalición de clubes que también utilizan el 1% como mecanismo para hacer del propósito social y medioambiental parte integral de su identidad, como son el Werder Bremen en la Bundesliga, el FC Nordsjaelland en la Superliga Danesa, el Oakland Roots de la USL en Estados Unidos, o Unionistas de Salamanca CF de la Primera RFEF española. Además, más de 200 futbolistas profesionales y entrenadores de 51 nacionalidades forman parte del movimiento, entre los que se incluyen nombres como Jürgen Klopp, Julian Nagelsman, Paulo Dybala, Dani Olmo, Sandra Paños o Megan Rapinoe.

Además de crear un plan de acción para abordar los principales desafíos que enfrenta Asturias y su población, el Real Sporting de Gijón pretende inspirar a otros clubes para que se sumen al movimiento y lideren este esfuerzo colectivo que tiene como propósito unir a la industria del fútbol para enfrentar los principales retos de nuestros tiempos. El futbolista internacional Juan Mata, cofundador de Common Goal y asturiano de cuna, destaca que “desde el lanzamiento de Common Goal en 2017, hemos visto un número cada vez mayor de personas y entidades dentro de la industria del fútbol con ganas de liderar este movimiento y liberar todo el potencial que el fútbol tiene para el cambio social. Asturias es una región con grandes desafíos sociales y poblacionales, y la iniciativa ‘Marea Rojiblanca’ es un ejemplo perfecto de cómo un club puede utilizar el marco del 1% para crear su propia estrategia de impacto social y medioambiental”. “Esperamos dar la bienvenida a más clubes de fútbol en un futuro próximo”, concluye Mata.

El Sporting se ha sumado a Common Goal

El Sporting se ha sumado a Common Goal / Common Goal

El Real Sporting de Gijón está gestionado por el Grupo Orlegi, propietario también de los equipos Club Santos y Atlas FC de la Liga MX. Orlegi ha tenido siempre presente a su comunidad, impulsando la iniciativa de voluntariado corporativo ‘Ganar Sirviendo’, en colaboración con ONGs de renombre como United Way a través de la cual los empleados y jugadores de los diferentes clubes realizan voluntariado. Laura Kalb de Irarragorri, presidenta de ‘Ganar Sirviendo’, ve en “el movimiento Common Goal y su mecanismo del 1% un complemento perfecto a nuestra iniciativa de ‘Ganar Sirviendo’. Alinear ambas estrategias me parece la fórmula más efectiva para lograr, con nuestro granito de arena, que el Real Sporting de Gijón pueda alcanzar su máximo potencial a la hora de mejorar la realidad de Asturias y verdaderamente ganar sirviendo”.

Alejandro Irarragorri, Presidente del Consejo de Administración del Sporting, muestra su satisfacción por este paso pionero en LaLiga: "Creemos que un club de fútbol debe tener a la comunidad, la sociedad y la sostenibilidad en su corazón. Nuestra estrategia dentro y fuera del campo van de la mano, y nuestra incorporación a Common Goal nos permite cocrear un plan de acción social y medioambiental relevante que está en perfecta sintonía con el ADN de ‘Ganar Sirviendo’ del Real Sporting y el Grupo Orlegi, a la vez que forma parte de un movimiento global con una visión compartida para 2030. Creemos que esta es la combinación más eficaz e impactante".

David Guerra, Presidente Ejecutivo de la entidad asturiana, se muestra convencido de que ‘Marea Rojiblanca’ “tendrá un gran impacto en el corazón del Sporting, en Asturias y en toda España. Es un día de orgullo para todos los sportinguistas”. Joaquín Alonso, uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del Real Sporting y actual miembro del club, destaca que “el Sporting es un equipo único en muchos aspectos; cualquiera que haya pisado el césped o se haya sentado en las gradas de El Molinón, el estadio profesional más antiguo de España, estará de acuerdo en el sentimiento tan especial que genera. Me enorgullece ver cómo nuestro club, con casi 120 años de historia, crea un plan de impacto social y medioambiental tan vanguardista junto con el movimiento Common Goal”.