TERCERA DIVISIÓN

De la Premier... a Tercera División

Fede Bessone llegó a jugar con Messi, disfrutó en Swansea, 'sufrió' a Di Canio, sonrió con Schmeichel y hoy sigue disfrutando en el Prat

Bessone

Fede Bessone llegó a jugar en el primer equipo del Espanyol... Antes dehacerse un nombre en Inglaterra / sport

Jordi Blanco

De jugar con Messi en el hoy desaparecido Barça C a hacerlo en el Prat al cabo de once años, quedarse en puertas de debutar en Primera con el Espanyol le permitió a Federico Bessone disfrutar del fútbol en Inglaterra como a su llegada desde Argentina “nunca habría podido imaginar”.

Hoy, en puertas de cumplir los 32 años y después de una temporada ‘retirado’ tras una corta aventura en la MLS, es el lateral de uno de los equipos punteros de la Tercera División. Jugar por amor al fútbol, nunca mejor dicho teniendo en cuenta que podría, si hubiera querido, hacerlo en una categoría superior.

No me convencieron las propuestas que tuve y después de entrenar varios meses con el Prat para mantener la forma y rechazar volver a Inglaterra a League 2 (el equivalente a la Tercera en España aunque mucho más profesionalizada) me dejé convencer por Pedro Dólera… Y aquí estoy” asegura Bessone, todavía “sorprendido” de su decisión de volver a esos orígenes.

Siempre podré decir que jugué con Messi en el Barcelona C” rememora el argentino, que en 2005 cambió el Barça por el Espanyol y que al cabo de un año vivió, en una semana, la felicidad y la decepción más absolutas. “Entrenaba con el primer equipo y Valverde me dijo un día que me preparase porque iba a ser titular contra el Nàstic... Y llegó el sábado y me dijo que no, que me olvidase porque no tenía la nacionalidad española y el equipo ya tenía el cupo de extracomunitarios” recuerda, en una temporada “especial” en la que fue protagonista en la Copa Catalunya antes de ser cedido, precisamente al Nàstic.

Y después… Swansea. “Me llamó Roberto Martínez y allá me fui”. Entre 2008 y 2014 jugó en el equipo galés, con el que ascendió a la Premier, y en el LeedsCharltonSwindonOldham Milwall. De todos, asegura guarda “un recuerdo, una anécdota, algo especial”.

De su etapa en Swansea guarda “muchos amigos” y el recuerdo de haber debutado en Premier, de ahí marchó a Leeds, “una pasada. Un campo magnífico, una afición bestial, unas instalaciones alucinantes…”. Allí, entre otros, coincidió con Kasper Schmeichel, “un gran portero… que venía a entrenar con chófer desde Manchester cada día” y al cabo de los meses, tras recuperarse de una lesión, fue cedido al Charlton Athletic.

Tras regresar al Swansea y mantenerse en la sombra con Brendan Rodgers de entrenador, la llegada de Michael Laudrup en el verano de 2012, la eclosión de Ben Davies en su puesto y una “buena oferta” del Swindon le convencieron para irse a los Robins. “Me equivoqué, supongo. Pero fue una experiencia bárbara trabajar con Di Canio” asegura. “Podría explicar muchas anécdotas de él. Estuve medio año porque me lesioné pero… Era lo más parecido a un ejército” recuerda, explicando como una mañana el italiano “aporreó y destrozó a patadas un televisor de plasma nuevo que había en el vestuario” o como “insultaba a gritos a cualquiera por cualquier cosa. Con razón o sin ella”.

Dejando el Swindon y un corto periodo en el Oldham, donde acabó de recuperarse, Peter Vermes, en su día jugador del Figueres, le propuso fichar por el Sporting Kansas City de la MLS. “Llegué en septiembre de 2013 y no llegué a debutar por un asunto de permisos. Fue el año que ganó la Liga, con Oriol Rosell en el equipo. Yo tenía que firmar por tres temporadas pero al negociar el nuevo contrato no hubo acuerdo, me salió la oferta del Milwall y apenas ir allí me lesioné”.

En el verano de 2014 estuvo entrenando, sin contrato, con el Swansea hasta que decidió volver a Barcelona al dar a luz su mujer a su hija pequeña. Y con la cabeza más puesta en la retirada que en seguir jugando comenzó a entrenar con el Prat, aunque sin idea de fichar “aunque Manolo Márquez me lo ofreció”.

Lo que son las cosas, le convenció Dólera este pasado verano tras rechazar varias proposiciones de 2ª B… “No quería jugar en Tercera, como no quise volver a Inglaterra porque no me veía en League 2. No por nada, sino porque no tengo físico para jugar en la tercera inglesa. Y aquí, la verdad, me daba pereza” admite antes de reconocer que ahora “soy feliz como no recordaba jugando a fútbol. Del mister no tengo más que buenas palabras y del equipo lo mismo. Hay más calidad y mejor fútbol de lo que muchos se pueden pensar”.

cerca de cumplir los 32, tras dar mil vueltas por Inglaterra, vuelve allí donde empezó a pensar en ser profesional: a la 3ª División. Aunque ahora ya no está Messi a su lado…

Y, en Inglaterra dio que hablar