El nuevo reto de Guardiola: Superar a su maestro, Johan Cruyff

El entrenador del Machester City busca un récord que estableció el holandés en 1972

Su próximo objetivo, será alcanzar las 22 victorias que consiguió Ancelotti con el Real Madrid en 2014

Cruyff fue un maestro para Guardiola

Cruyff fue un maestro para Guardiola

Sergi Graell

La historia la escriben los ganadores y sin duda, Pep Guardiola es uno de ellos. El técnico de Santpedor va camino de plasmar su nombre, otra vez, en el libro de los récords nunca vistos y a veces, inimaginables, para el mundo del fútbol. Sus increíbles 21 victorias consecutivas con el Manchester City se acercan mucho a los mejores registros de todos los tiempos y, de seguir a este ritmo y sobre todo, buen juego, en unas semanas podría coronarse como el ganador más longevo consecutivamente de la historia.

Con la victoria del pasado martes sobre los Wolves por 4-1 en el Emirates, el conjunto 'citizen' se ha quedado a una de empatar con las 22 que consiguió Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid desde septiembre de 2014 a diciembre de 2014, perdiendo su primer partido un cuatro de enero en Mestalla por 2-1. Pese al formidable inicio de campaña del conjunto blanco, ese mismo año sería el Barça quien se alzara como campeón de Liga.

El siguiente reto que le queda a Guardiola es el que certificó Hansi Flick con el imparable Bayern de la temporada pasada. Esa máquina engrasada a la perfección para obtener los mejores resultados, cerró su camino victorioso en 23. Empezó en el mes de febrero y terminó en agosto, después de consagrarse campeones de la Champions, la DFB-Pokal y la Supercopa de Europa. Se cerró en la derrota contra el Hoffenheiem por un incomprensible 4-1 este principio de curso.

Pero, aún le quedará superar a otro equipo que marcó la historia. Y no es uno cualquiera, ya que en el conjunto que ostenta el mejor registro de victorias consecutivas seguidas, jugaba su mentor, Johan Cruyff, quien con el Ajax en la temporada 71-72, logró encadenar 26 triunfos, entre los cuales 19 fueron en la Eredivisie, 4 en la Copa de Europa y 3 en la Copa holandesa.

De superarlo, sería bonito que lo hiciera el alumno aventajado que, bajo sus consignas y enseñanzas, ha diseñado algunos de los mejores equipos de la historia del fútbol.

¿Qué partidos le quedan para completar la hazaña?

Pues no lo tendrá nada fácil el City, ya que este mismo fin de semana, les tocará bailar con una de las más feas de la competición y eterno rival, el Manchester United. Los diablos rojos visitarán el Etihad en uno de sus mejores momentos de las últimas ocho temporadas. No le han podido seguir la pista a los de Pep Guardiola que, con un partido más, ya les sacan 15 puntos, pero por el momento, se sitúan segundos en la Premier League.

De ganar en el derbi de Manchester, el siguiente rival a batir será el Southampton, que también visitará su casa para intentar impedir que empaten con el Bayern de Flick. El Fulham, también en el campeonato inglés, será el siguiente y con esta, igualaría su máximo de 18 en Premier. Si consiguen tres victorias esta semana, se mantendrán al acecho del Ajax.

Un partido muy duro será el que medirá si el City es capaz de encadenar 25 triunfos seguidos. Otra vez en el campo de los celestes, el Borussia Monchengladbach tratará de remontar el 0-2 inicial en Alemania para, pese a que lo tiene complicado, avanzar de fase en la Champions League.

La fecha señalada en el Calendario de Guardiola, por eso, será el 20 de marzo. Los ciudadanos visitarán Goodison Park para enfrentarse al Everton del mismo Carlo Ancelotti, que con su buena campaña, intentará impedir la gesta de las 26 victorias e impedir así también lograr su récord personal de 19 seguidas en el campeonato inglés.

De llegar hasta la cima del fútbol mundial, el catalán y sus jugadores, coronarían el día 3 de abril en el campo del Leicester.

No solo son 21

No solo son 21 victorias seguidas, sino que también son 29 encuentros sin conocer la derrota, un logro que, por ejemplo, no había conseguido en sus mejores años como entrenador azulgrana, ya que se quedó en 28.

Con el Bayern de Múnich, también se quedó en la misma cifra, por lo que esta con el City, de momento, significa su mejor racha.

500 veces Pep

De hecho, con los tres puntos que se llevó ante el Wolverhampton ya son 501 veces las que el técnico de Santpedor ha salido victorioso en su exitosa carrera, 201 de ellas con el Manchester City, equipo en el que lleva más tiempo. 179 son las que consiguió con el Barça y sumó otras 121 con el conjunto bávaro.