'Moneda al aire', o el arte de novelar los entresijos del fútbol

La novela de Sergio V. Jodar retrata desde tres puntos de vista las interioridades, miserias y grandezas del fútbol contemporáneo

La obra, publicada por 'Panenka', fue finalista en el Premio Ateneo de Valladolid en 2022

La portada de 'Moneda al aire'

La portada de 'Moneda al aire' / Panenka

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Novelas y fútbol: difícil matrimonio. De fútbol se ha escrito hasta la saciedad, pero podrían contarse con los dedos de una mano (de las dos, siendo generosos) las novelas que han sabido convertir el fútbol en una potente historia de ficción y sobre todo, que han logrado resistir con buena cara el paso del tiempo.

La reciente publicación de 'Moneda al aire', escrita por Sergio V. Jodar (nacido en Barcelona en 1992) amplía ese catálogo de novelas futboleras entretenidas, bien construidas y plenamente convincentes.

La novela narra la historia de tres personajes que acabarán cruzándose: Jacobo Fandiño, jugador aún joven pero inmerso en un mar de dudas existenciales y que acaba de firmar por un gran equipo; Bruna Vila, periodista de fuerte carácter que logra salir adelante a base de esfuerzo y talento, y Vicente Parrado, seguidor de un equipo venido a menos, peligrosamente aficionado a las apuestas, abandonado por su mujer y encargado de cuidar a su padre enfermo.

La trama se va desarrollando con el ritmo que tiene un partido de la Premier League: trepidante, intenso, divertido. No decae. Y está salpicada de detalles curiosos y frases ingeniosas.

En la escritura de Sergio V. Jodar hay mucha literatura, pero también mucha calle. Y la mezcla se agradece. Aunque por momentos el tono parezca destinado a lectores muy jóvenes, el estilo también es apto para 'boomers'. 'Moneda al aire', editada por Panenka, fue finalista en el Premio Ateneo de Valladolid en 2022.

Más allá de la historia, 'Moneda al aire' sirve para comprobar que en el fútbol no todo es lo que parece: en realidad, en el fútbol muy pocas cosas son lo que parecen. Las dudas y el insomnio y los problemas sentimentales que asaltan a Fandiño. También las jerarquías de los vestuarios y las relaciones tóxicas entre jugadores.

O entre periodistas y jugadores, siempre complicadas, siempre movidas por el interés. Las frustraciones de los aficionados, cada vez más alejados de sus ídolos, cada vez más pendientes de las pantallas y menos de ocupar su asiento en el estadio.

'Moneda al aire' es una novela fresca y espontánea. Futbolera hasta el tuétano, pero apta para lectores poco interesados en el balón. Es la historia de una generación -la de aquellos que han tenido que abrirse camino en la era de las redes sociales-, pero también la de quienes se han visto superados, cuando no arrasados, precisamente por esa nueva generación.