Historia SPORT

Historia SPORT

De Nostradamus a Kareem Abdul-Jabbar: un viaje apasionante por la historia del deporte

En 'Príncipes y esclavos', Marcos Pereda repasa algunos de los detalles más curiosos de los orígenes y la evolución del deporte

Con su peculiar espontaneidad, el escritor cántabro desgrana curiosas anécdotas y pone en cuestión la aportación histórica de algunos personajes

'Príncipes y esclavos', editado por Ariel

'Príncipes y esclavos', editado por Ariel / Ariel

Javier Giraldo

Javier Giraldo

¿Sabían ustedes que los JJOO de 1904, en Sant Louis, empezaron con un desfile inaugural manifiestamente racista, llamado ‘el día antropológico’?

¿Sabían ustedes que Johan Mühlegg, aquel esquiador primero alemán, luego español y luego otra vez alemán, estuvo afiliado a la Federación de Deportes de Invierno… de Murcia?

¿Sabían ustedes que el Shrovetide Football, o fútbol de carnaval practicado en Inglaterra en la Edad Media, tuvo una réplica en el norte de España llamada ‘cachurra’?

¿Sabían ustedes que Kareem Abdul-Jabbar, cuyo nombre original era Lew Alcindor, renunció a los Juegos Olímpicos de 1968 en protesta por el 'apartheid' de Sudáfrica?

¿Sabían ustedes que hasta 1958 existió en EEUU la 'National Colored Baseball League', una competición de béisbol para jugadores de raza negra, creada con el objetivo de no se mezclasen con los blancos?

¿Sabían ustedes que sin la aportación económica de un tal George Aeroff, los Juegos Olímpicos de la era moderna no hubiesen arrancado en 1896, en Atenas?

Es probable que no lo sepan.

Pero existe gente como Marcos Pereda, periodista, historiador y escritor, que acaba de publicar 'Príncipes y esclavos' (Ariel), un ameno repaso sobre la historia del deporte. 'Una historia social y cultural del deporte', como reza el subtítulo.

De la antigua Grecia al siglo XXI

Es un libro de historia del deporte, pero no esperen listas de reyes godos o párrafos interminables sobre geopolítica medieval. Se trata de entender por qué el deporte es como es. De dónde viene: en sus orígenes -Grecia o Roma- todo fue una cuestión de dinero, prestigio o clase social (en realidad, no han cambiado tanto las cosas desde entonces).

También muchos años después, cuando reyes, nobles y burgueses se enfrentaban en las justas: en una de ellas falleció Enrique II de Francia. Cuatro años antes, un poeta llamado Michel de Notre-Dame había descrito las circunstancias de esa muerte con todo detalle. Notre-Dame pasaría a la historia con el nombre de Nostradamus.

Un movimiento no tan puro

Y sí, en la historia del deporte también hubo clasismo, racismo o sexismo. Incluso en el movimiento olímpico: tan puro sobre el papel pero manchado en sus orígenes. En buena medida por culpa de las maniobras de Pierre de Coubertin, un personaje que no sale demasiado bien parado del repaso de Pereda. "Solo sale en este libro para recibir ostias", bromea el autor.

Y sí, también los deportistas de la época romana o griega competían por dinero. Por mucho dinero, en algunos casos: se calcula que el deportista mejor pagado de la historia no es Messi ni Tiger Woods ni Michael Jordan, sino Gayo Apuleyo Diocles, corredor de aurigas, que llegó a acumular una cantidad equivalente a 13.000 millones de euros. Lo explica Pereda con más detalle, y de manera mucho más divertida.

'Príncipes y esclavos' es un libro trufado de detalles. Como el que explica el origen de la palabra 'tifosi' ("se les llama así porque agitan brazos y piernas como en los ataques de tifus"), o como el que detalla el origen del parchís y el juego de la oca; una metáfora del Camino de Santiago, por cierto.

O el origen de la palabra 'hooligan', que toma su nombre de un irlandés que vagaba por Londres a finales del siglo XX y que no era precisamente un ciudadano ejemplar.

Volver a las raíces

Y el futuro, ¿qué? Si es verdad, como dice Pereda, que el deporte actual es simplemente "un montón de datos analizados por una máquina" (no pasen por alto el ejemplo del equipo de béisbol de los Astros de Houston que Pereda explica en el libro), ¿qué pasará dentro de pocos años?

Si es cierto que los jóvenes ya no prestan tanta atención al deporte (o solo de manera fragmentada), ¿por dónde pasa el futuro? Lo apunta Pereda. "Quizá la solución sea volver a las raíces, en vez de convertirlo en la última moda, en algo, por ende, perecedero".

Un estilo propio

El estilo de Pereda (Torrelavega, Cantabria, 1981) es peculiar: establece una rápida conexión con el lector, que desde las primeras páginas se sumerge en un tono desenfadado y ameno, plagado de expresiones coloquiales pero no por ello menos riguroso.

No es fácil escribir así (está al alcance de muy pocos), pero Pereda ha forjado una interesante trayectoria sin abandonar su particular manera de escribir.

Como se suele decir en estos casos, ha encontrado una voz propia y muy reconocible. Algunos de sus libros son ya una referencia en el mundo del ciclismo: 'Bucle', 'Arriva Italia', 'La carrera de la paz', 'Una pulga en la montaña', etc.