LaLiga aumenta un 15 por ciento sus ingresos y ya roza los 5.000 millones

Se registró un nuevo récord de asistencia a los estadios, superando los 15 millones de espectadores

En cuanto a los ingresos comerciales, por primera vez se han superado los mil millones de ingresos (1.198)

Rueda de prensa del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Rueda de prensa del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Javier Giraldo

Javier Giraldo

LaLiga registró a lo largo de la pasada temporada unos ingresos totales de 4.889,6 millones de euros, según una información publicada este lunes por el propio organismo, unas cifras que suponen un crecimiento del 15 por ciento con respecto al curso anterior, la 2021-22.

Los ingresos comerciales, que han aumentado un 28,6 por ciento gracias a las mejoras en la explotación comercial, así como el crecimiento en los ingresos de por taquillaje ('matchday', que registró un aumento del 36,9 por ciento) son los pilares del crecimiento de ingresos.

LaLiga también asegura que el convenio con CVC y la estabilidad de la deuda (ya situada en niveles prepandemia) permiten alcanzar la cifra récord de ingresos.

"Si a estos ingresos totales recurrentes le añadimos los derivados de las operaciones corporativas extraordinarias realizadas en el curso 2022-23, la magnitud de ingresos totales alcanza los 5.698 millones de euros, un 18 por ciento más", asegura el comunicado oficial de LaLiga.

En el curso 22-23, los clubes de Primera y Segunda división han mejorado su cuenta de resultados, según LaLiga. "Los resultados mejoran, aunque siguen siendo algo inferiores a pre-pandemia por la menor actividad de traspasos".

Récord de asistencia a los estadios

A lo largo de la temporada 2022-23 se registró un nuevo récord de asistencia a los estadios, superando por primera vez los 15 millones de espectadores y una ocupación media del 72%

En cuanto a los ingresos comerciales, por primera vez se han superado los mil millones de ingresos (1.198).

Los ingresos por traspaso de jugadores volvieron a crecer con una recuperación progresiva del 69 por ciento respecto a la temporada 2021-22.

"En este sentido, la recuperación de esta partida será lenta debido a la presión regulatoria sobre los clubes ingleses, que con la creación del órgano supervisor dependiente del gobierno británico, comienza a tener efectos en forma de sanciones y menor volumen de traspasos", apunta LaLiga.