Al Khelaïfi, nexo de unión entre los clubes y la FIFA

El presidente del PSG ha sido clave para alcanzar acuerdos beneficiosos para los clubes

Con su mediación, también se ha desbloqueado el Mundial de Clubes de 32 equipos

Nasser Al-Khelaïfi, en la última reunión de la ECA en Doha

Nasser Al-Khelaïfi, en la reunión de la ECA en Doha

SPORT.es

SPORT.es

Se ha producido un cambio en las conversaciones entre la FIFA y los clubes de fútbol liderados por la ECA, gracias a la mediación del presidente de la ECA y del PSG, Nasser Al Khelaïfi.

Las conversaciones que han acercado posturas se han producido tras el Mundial de Qatar 2022 y ha tenido como protagonistas a Infantino y a Al Khelaïfi. Estas conversaciones se centraron en la cesión de jugadores internacionales, y se espera que se anuncie un nuevo memorando en el Congreso de la FIFA en Ruanda, que tendrá lugar el 16 de marzo, o en la Asamblea General de la ECA en Budapest del 27 del mismo mes.

Este acuerdo será más beneficioso para los equipos que ceden a sus futbolistas para las selecciones, lo que responde a la queja generalizada de que la FIFA no paga una cantidad adecuada a los clubes por los jugadores internacionales. La ventana de selecciones de finales de mes ha impulsado la necesidad de cerrar el acuerdo lo antes posible y parece que así será.

Mundial de Clubes con 32 equipos, a partir de 2025

Como decimos, las conversaciones entre la FIFA y los clubes liderados por la ECA han mejorado gracias a la mediación de Nasser Al Khelaïfi, que ha ganado peso en la gestión del fútbol mundial y está trabajando para disipar las dudas sobre la posible creación de una Superliga a la que la FIFA se ha opuesto públicamente.

Otro de los acuerdos importantes alcanzados con su gestión, a parte del de la cesión de jugadores internacionales, es el del Mundial de Clubes con 32 equipos que arrancará en 2025 y que la FIFA ya anunció a bombo y platillo, incluso hizo el reparto de plazas por confederaciones, todo a expensas de llegar al acuerdo con los propios clubes.

El Times ya publicó que la primera propuesta contempla que acudan los cuatro campeones de Champions previos y los ocho mejores del ranking UEFA, con un máximo de dos por país.