La International Board aboga por la decisión final de los árbitros en las manos

Martin Glenn, Director Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, asiste a una conferencia de prensa en la 132a Reunión General Anual de la Federación Internacional de Fútbol (IFAB) en la sede de la FIFA en Zúrich

Martin Glenn, Director Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, asiste a una conferencia de prensa en la 132a Reunión General Anual de la Federación Internacional de Fútbol (IFAB) en la sede de la FIFA en Zúrich / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Varias con las conclusiones a las que han llegado los Asesores Técnicos y de Fútbol de la IFAB (International Board) en la reunión telemática mantenida a principios de esta semana presidida por el director de la IFAB y presidente ejecutivo de la Asociación de Fútbol de GalesJonathan Ford.

La principal conclusión a la que han llegado, según ha podido saber el diario SPORT, radica fundamentalmente hablando en la interpretación de las manos.

La principal conclusión radica en las manos. Desde la IFAB se volvió insistir que el juicio final recae en el árbitro y que no todo toque de la mano o el brazo de un jugador con el balón es una infracción. Lo mismo sucede en las acciones donde hay una posición antinatural del brazo extensible. Deben ser  los árbitros quienes deben juzgar la posición de la mano o el brazo en relación con el movimiento del jugador en ese momento del juego.

En diciembre podría aprobar el protocolo de la sustitución permanente por los golpes en la cabeza

Otras las cuestiones que se trataron y que viene siendo motivo de discusión desde un tiempo atrás, tiene que ver con el protocolo para la sustitución permanente en caso de que un jugador deba abandonar el terreno de juego como consecuencia de un impactos fuerte en la cabeza.

Se volvió a insistir en la intención de empezar los ensayos en el próximo año 2021, siendo los Juegos de Tokio uno de los escenarios posibles. Es más la intención de la IFAB es aprobar el protocolo de actuación en la reunión prevista el próximo 16 de diciembre.

Mantener los cinco cambios

Otra las cuestiones que se trataron fueron los cinco cambios como consecuencia del COVID que ahora mismo están vigentes por FIFA hasta el próximo verano.

Los expertos de la IFAB coinciden en que esta enmienda  temporal que permite hasta cinco sustitutos debe continuar. Y se irá revisando conforme vaya evolucionando la pandemia de cara a tomar las medidas adecuadas en el futuro.

Analizar una modificación de la ley del fuera de juego

Otra de las grandes materias a tratar en esta reunión respondió a las voces que piden una reinterpretación de la ley del fuera de juego, con vista para hacer el juego más atractivo y dinámico.

Parece claro que, si se tenía que considerar alguna propuesta concreta, tendría que ser aplicable a todos los niveles del juego y fácil de aplicar en todos los partidos, teniendo en cuenta la naturaleza dinámica del movimiento de los jugadores.

Se acordó que serían necesarios muchos juicios antes de que se pudiera proponer un cambio de ley.

Un VAR más asequible

La reunión también sirvió para tratar los últimos desarrollos del VAR,  específicamente con respecto a futuras innovaciones que podrían incluir sistemas VAR más asequibles, para permitir que ligas más modestas puedan acceder y usar la tecnología VAR.