La FEF ya tiene modificado el reglamento electoral incluyendo los cinco miembros natos

El reglamento electoral de la FEF, perfilado

El reglamento electoral de la FEF, perfilado / EFE

Ramón Fuentes

En el día de ayer os contamos que la RFEF había modificado su calendario electoral respecto a la primera versión, reduciendo en casi 30 días la fecha para la elección del presidente de la Federación Española de Fútbol.Pero además en el diario SPORT hemos tenido acceso al Reglamento Electoral que maneja la RFEF para este proceso electoral y donde ya incluye a los cinco de los 19 nuevos miembros natos que les ha autorizado el Consejo Superior de Deportes pero que todavía requiere ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD.

Así esta recogido en el artículo 15 del mismo relativo a la Composición de la Asamblea. Con este cambio, este organismo pasaría estar formado por 145 miembros frente a los 140 en la actualidad de los cuales 25 serán natos (Presidente de la RFEF, 19 presidentes de Territoriales y los nueve nuevos miembros natos) y 120 electos de los distintos estamentos (clubes, futbolistas, árbitros, entrenadores). 

Como ya hemos venido contando en SPORT esos cinco nuevos miembros natos corresponderían a los 3 clubes que nunca han descendido a Segunda (Real Madrid,Barcelona y Athletic) además de un entrenador/a y jugador/a de fútbol playa. De tal forma que los clubes representarán el 45% del total de la Asamblea. En términos numéricos supone un total de 49 de los cuales 20 son los clubes profesionales (11 de Primera y 9 de Segunda) y los 29 restantes de ámbito estatal. Entre estos clubes no profesionales será Andalucía quien tenga más representantes con 3. Luego le seguirían 9 comunidades autónomas con 2 clubes como Asturias, Canarias, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia. El resto tendrán sólo un club representado.Los futbolistas representan el 30% del total; siendo un total de 32 repartidos entre 13 adscritos a clubes profesionales y 19 el equipos de carácter no profesional. Dentro de este grupo sólo Andalucía podrá contar con dos jugadores quedando el resto de Comunidades Autónomas con un futbolista. El estamento arbitral representa el 10%, es decir once colegiados de los cuales cuatro proceden del fútbol profesional y los siete restantes de Segunda B y Tercera. Y por último están los entrenadores que suponen un 15% de los miembros totales asamblearios repartidos en seis profesionales y 10 de ámbito no profesional. Estos 108 miembros se completan con los 12 del fútbol sala que se reparten de la siguiente forma: 4 clubes, cuatro futbolistas, un árbitro y dos entrenadores.

Condiciones para ser presidente

El artículo del citado Reglamento habla de los requisitos para poder ser elegible como presidente de la RFEF pudiendo ser presidente "cualquier persona española y mayor de edad, que no incurra en una causa de incapacidad o inelegibilidad". Eso si, para poder presentarse, deberá estar respaldado "como mínimo por el quince por ciento de los miembros de la Asamblea General", si bien cada miembro de la misma puede avalar a más de un candidato.

Estaría sería la nueva Asamblea del fútbol español para los próximos cuatro años y quien elija al futuro presidente del estamento federativo. No olvidemos que Luis Rubiales fue elegido en mayo del 2018 por la Asamblea constituida en el proceso electoral del 2016, el último donde salió elegido presidente Angel María Villar. Ahora sólo queda que la Comisión Directiva autorice a estos cinco miembros aprobados desde el propio organismo; si bien esto se hizo bajo la presidencia de María José Rienda. Habrá que ver la postura de la nueva Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.