España desciende de categoría y se queda sin Mundial y Juegos de París

La selección española de fútbol-5 ciegos se marcha sin victorias en la fase de grupos del Europeo de Pescara

España, que defendía el título continental logrado en 2019, acudió a este Europeo en pleno proceso de renovación

Prolegómenos del España-Inglaterra

Prolegómenos del España-Inglaterra / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

La selección española de fútbol-5 ciegos, sin victorias en la fase de grupos del Europeo de Pescara, quedó eliminada y desciende de categoría a la División B, sin billete para el próximo Mundial y, por extensión, sin posibilidades de acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El combinado español perdió en la fase de grupos con Alemania (2-0), Rumanía (1-2), Inglaterra (0-1) y empató con Polonia (0-0). Un punto en cuatro partidos que la dejan eliminada del Europeo de Pescara (Italia) y propician el descenso de categoría por primera vez.

España, que defendía el título continental logrado en 2019, acudió a este Europeo en pleno proceso de renovación.

De los diez jugadores (ocho de campo y dos porteros sin discapacidad) que acudieron a Pescara solo dos, Iván López y Pablo Cantero, formaban parte del bloque que ganó el Europeo de Roma 2019 y que acabó sexto en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

A ellos dos se unieron Javier Álvaro y Moisés González, que ya habían jugado algún partido con la 'Roja', y los debutantes Julio Sánchez, Andrés García, Robert Echevarría y Juan José Pancho. Como porteros Daniel Barrenechea y Ceferino Sánchez.

Al frente del equipo en este Europeo ha estado el nuevo seleccionador nacional, Julián Martín, que procede de las categorías inferiores del Inter Movistar de fútbol sala. Le acompañaron los también entrenadores Antonio Ruiz y José Carlos Rodríguez, el guía Emiliano Jiménez y el fisioterapeuta Francisco Jiménez.

El descenso de categoría de España pone fin a un brillante período deportivo con ocho títulos continentales en las trece ediciones disputadas: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007, Loano (Italia) 2013 y Roma 2019.