Las cuatro bombas del verano que están a punto de explotar

El perfil de Philippe Coutinho

Philippe Coutinho es uno de los nombres que podría protagonizar un 'bombazo' de mercado en los próximos días / PERFORM

Sergi Díaz

Cuatro nombres propios, cuatro jugadores considerados o tasados como estrellas y cuatro bombas a punto de explotar. Nadie sabe dónde acabarán y qué tipo de cláusulas y acuerdos se pagarán, pero estos cuatro futbolistas han llenado ríos de tinta sobre su futuro y su rendimiento. Todos, además, coinciden en que, por un motivo u otro, se les ha sobrepagado, han invertido mal en ese fichaje o no han rendido al nivel esperado de acuerdo a la inversión realizada.

Neymar Jr.

El gran nombre del verano. Y es que al brasileño le rodea un circo mediático que lo mantiene siempre a la orden del día, aunque no siempre sea positivo. Tras su caótica salida del Barça en verano de 2017 rumbo al PSG, Neymar ha estado siempre en el punto de mira de todos. Se esperaba que se asentaría definitivamente en el podio del fútbol mundial, pero las continuas lesiones que ha sufrido no le han permitido tener toda la continuidad deseada en París. Los dos fracasos del equipo en Champions tampoco han ayudado.

Ahora, Ney quiere volver al Barça porque no está a gusto en la ciudad francesa. En el PSG están cansados de la actitud del delantero pero no lo venderán a menos que reciban una cuantiosa suma de dinero para poder recuperar los 222 millones invertidos en el pago de su cláusula. De momento, Neymar ha viajado con el equipo francés en la gira asiática de pretemporada. 

El PSG declaró al jugador en rebeldía al no presentarse al primer entrenamiento del año, pero el futbolista alegó que le correspondía una semana más de vacaciones. El Barça, por su parte, espera a que el PSG diga públicamente que el brasileño está en venta para intentar su fichaje. Mientras, en Madrid, hay conflicto interno entre Florentino y Zidane. El presidente cree que Ney es un caramelo mediático que puede suplir el vacío que dejó Cristiano en ese aspecto. Zidane, sin embargo, no lo quiere y apuesta por Hazard, el flamante fichaje blanco, para revitalizar al equipo. No hay sitio para todos. 

Gareth Bale

Gareth Bale vive idas y venidas en el Real Madrid. A principios de verano empezó el culebrón en el que jugador y agente afirmaban que no se moverían del Madrid porque el jugador tenía contrato. En el inicio de la pretemporada, Zidane afirmó en rueda de prensa que "si se va mañana, mejor para todos". Un día después se retractó y se excusó en su español para matizar que no era lo que quería decir.

Tras las palabras del técnico francés, el agente de Bale empezó a moverse para llevar al jugador a China. Salieron dos equipos interesados en mantenerle la elevada ficha al galés, pero los problemas llegaban en un posible traspaso y los impuestos que se tienen que pagar en China. Cuando parecía que el fichaje por el Beijing Guoan o el Jiangsu Suning se acercaba, se rompió la negociación y a día de hoy Bale sigue siendo jugador del Madrid. El extremo tuvo minutos contra el Arsenal en pretemporada e incluso marcó un gol. ¿Se quedará en el Madrid?

Coutinho

Se convirtió en el fichaje más caro del Barça hace año y medio. La apuesta parecía sobre seguro. Un jugador consolidado, internacional y que estaba destacando en Liverpool. Toque y técnico, reunía a priori las características básicas para triunfar en el Barça. Y sus primeros meses como azulgrana fueron buenos. 

El socabón llegó en la temporada 2018-19 donde Coutinho pareció haber perdido toda la magia que atesoraban sus botas. Lento en el regate e incapaz de asociarse bien con sus compañeros. El aficionado azulgrana empezó a ver las múltiples oportunidades de las que gozaba Coutinho como un mal para el equipo, mientras otros jugadores apenas pisaban el césped.

El Barça está dispuesto a vender al brasileño por un precio que permita recuperar la inversión realizada (120 millones +40 variables). De momento, el club azulgrana ha tasado al futbolista en 120 kilos y podría entrar en alguna operación como moneda de cambio. 'L'Equipe' hablaba de la inclusión de Coutinho en el traspaso para traer a Neymar y rebajar el precio total de la operación.

Paul Pogba

Sobrevalorado para algunos, impensable para otros. Otro producto de Mino Raiola que consigue que sus representados creen una burbuja de expectación y se paguen enormes cantidades por ellos. El francés, un titán físico irregular en el centro del campo, declaró que "era momento de afrontar nuevos retos" intuyendo así una salida del Manchester United.

Pero los 'red devils' no lo venderán barato. El club ha tasado al jugador en 200 millones, pues entienden que tras las declaraciones del jugador y de Raiola, Pogba ha reevaluado su valor. Una cifra que está al alcance de muy pocos equipos en el panorama mundial. 

Paul es una de las obsesiones de Zidane. El entrenador francés quiere a su compatriota en el centro del campo para exhibir físico, despliegue y técnica. Una versión del Pogba de la selección francesa que se proclamó campeona del mundo en 2018 es el sueño de Zinedine. Pero a Florentino no le apetece nada la llegada del actual jugador del United. 

Pogba se encuentra de gira de pretemporada con el United, pero tras sus declaraciones de "afrontar nuevos retos" no será bien recibido en Manchester. ¿Aguantará el United mucho tiempo más? Hay que recordar que el mercado en Inglaterra se cierra el 8 de agosto.