Zidane dice 'no' a Neymar

¿Mbappé o Neymar? Así respondió Florentino

El presidente del Real Madrid estuvo presente en la cena de Granero / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, vive obsesionado con Neymar Jr., ya que considera que es el único futbolista que hay en el mercado capaz de llenar el vacío mediático y de márketing dejado por un Cristiano Ronaldo que lo dejó en la estacada un año atrás.

Y el intento, entre bastidores, de fichar el actual 10 del PSG ha causado un nuevo terremoto interno en el Real Madrid entre el máximo dirigente madridista y el técnico, Zinedine Zidane. Como si no fuera suficiente el cisma creado por la gestión de la crisis de Gareth Bale, la figura de Neymar lleva creando tensión y malas caras desde hace semanas por la visión antagónica que el presidente y el entrenador tienen con relación al delantero pretendido por el FC Barcelona.

Florentino Pérez, que a diferencia del Barça mantiene un canal de comunicación abierto con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, sabe que la situación de Ney en París es insostenible y que al club de Qatar Sports Investments (QSI), regado con petrodólares públicos del Emirato, no le queda otra que traspasar a su futbolista estrella.

doble castigo

Al-Khelaïfi estaría encantado en aplicar un doble castigo, al Barça, al cual profesa animadversión porque cada verano le toca un futbolista, y a Neymar, a quien no le perdona que nunca haya contado con su complicidad por mucho que le haya concedido todo lo que le ha pedido. Venderlo al Madrid, en una operación directa sin jugadores por el medio, sería un mal menor para el PSG y una dulce venganza para la estrella insurrecta y para el Barcelona.

Este verano es un ahora o nunca para el Madrid. Si Neymar se tuviera que quedar en París, un escenario que no descarta aún la cúpula catarí, el próximo verano, el del 2020, a través de un mecanismo de compensación de la FIFA, acabaría en el Barça.

Florentino Pérez ha explicado la situación a Zidane, pero, en lugar de complicidad, lo único con que se ha encontrado es con un 'no' rotundo e innegociable por parte del técnico francés, obsesionado por contar con Pogba, un futbolista a quien al presidente blanco no le apetece nada tener que fichar. El PSG tiene constancia de las desavenencias internas en el Madrid.

cuestiones deportivas

El 'no' sin matices de Zidane se fundamenta en cuestiones estrictamente deportivas. Confía a ciegas en Eden Hazard, el teórico jugador franquicia del nuevo proyecto. Incluso estaba dispuesto a sacrificar a Vinicius Jr., que no es santo de su devoción, pero, como el ex del Flamengo es el 'menino' protegido de Florentino, ha acabado encontrado una solución intermedia: le ha exiliado a la banda derecha, donde actuará fuera de su zona natural de influencia.

Para Zidane, no hay sitio para Neymar en su esquema táctico, ya que su presencia sobrecargaría el flanco izquierdo y crearía una canibalización futbolística entre el brasileño y el belga. La pizarra manda.

Florentino, sin embargo, se rige por otros criterios… los que él mismo marca, y uno de ellos es la búsqueda por un nuevo galáctico, un fichaje bomba con detonación planetaria, que devuelva al Madrid a la primera línea después de una temporada penosa. Y rebuscando en el mercado, no ve a nadie tan atractivo como Neymar Jr. Para el presidente Pogba no deja de ser un juguete que ciega a Zidane, pero que nunca va a tener el impacto que crea el 10 de la 'seleçao'.

Neymar pasa del Madrid

A pesar de todo el desgaste con Zidane, Florentino, a día de hoy, sigue sin contar con la preferencia de Neymar Jr. De hecho, nunca la ha tenido desde que en noviembre de 2011 el entonces jugador del Santos FC cerró con el Barça una opción futuro de derecho económicos.

Por mucho que Florentino, junto a su director general, José Ángel Sánchez, hayan estado negociando con el entorno de Neymar de marzo a junio, no obtuvieron ningún avance significativo.

SPORT tiene constancia que el delantero brasileño, ahora de gira forzada en China con el PSG, no ha cambiado estos días ni una coma en su interés por fichar por el Barcelona. Por eso, continúa bloqueando la subasta que al PSG le encantaría organizar y donde Florentino se sentiría fuerte y favorito.

negociaciones

Ney y su entorno familiar están a la expectativa de las negociaciones entre el PSG y el Barcelona. Su propósito es que el traspaso se pueda concretar cuanto antes, pero están a expensas de lo que ocurra entre los dos clubes. Todo lo que podían hacer lo han hecho: tienen un acuerdo salarial con el Barça y han presionado al club catarí-parisino para que lo vendan.  

No habrá subasta. Florentino, sin embargo, sigue considerando que tendrá una oportunidad que no piensa desaprovechar. Según su punto de vista, ésta aparecerá en los últimos días de agosto cuando se aproxime el cierre de la ventana de fichajes, si se llega sin un acuerdo de venta firmado entre el PSG y el Barça.

La realidad es que a día de hoy Florentino no ha conseguido convencer a Zidane, ni tampoco cuenta con el 'sí' de Neymar, que pretende reeditar tridente con Leo Messi y Luis Suárez en Barcelona, donde fue plenamente feliz.