El PSG declara a Neymar en rebeldía

Mbappé y Neymar, presentan la nueva camiseta del PSG

Mbappé y Neymar, presentan la nueva camiseta del PSG / PERFORM

Xavi Canals

Xavi Canals

El 'culebrón Neymar' ha vivido este lunes un capítulo que puede ser decisivo para su resolución. El delantero brasileño no se presentó al inicio de la pretemporada y el PSG le ha declarado oficialmente en rebeldía. Un escenario que puede desencallar la negociación para su retorno al FC Barcelona

Aunque en Francia daban por sentado que Neymar dispondría de unos días más de descanso debido a su condición de internacional brasileño, el club parisino ha emitido un comunicado en el que denuncia la ausencia del futbolista, censura su actitud y anuncia medidas disciplinarias. Dicho en otras palabras, la guerra ha estallado.

"Este lunes, ocho de julio, Neymar da Silva Santos Junior estaba convocado para retomar las actividades del grupo profesional del París Saint-Germain", empieza diciendo la nota. El comunicado continúa: "París Saint-Germain ha descubierto que el jugador Neymar Jr no se ha presentado a la hora y el lugar acordados, sin tener autorización previa del club". La nota concluye: "Paris Saint-Germain deplora esta situación y adoptará las medidas oportunas que sean necesarias".

Aunque los internacionales brasileños tienen vacaciones hasta el 5 de agosto, por su participación en la Copa América, el PSG no considera a Neymar dentro de este grupo, ya que se lesionó en el último amistoso previo al inicio de la competición, contra Catar.

Aquel encuentro se disputó el 6 de junio y el club parisino considera que las vacaciones de Neymar se iniciaron en esa fecha, por lo que habría cumplido ya el mes que le corresponde y debía incorporarse a las órdenes de Tomas Tuchel y el cuerpo médico para proseguir su recuperación.

Escenario de confrontación

La nota del PSG abre un escenario de confrontación que el presidente del club parisino, Nasser Al Khelaïfi ya insinuó a mediados de junio, cuando lanzó una amenaza al brasileño.

"Quiero jugadores dispuestos a dar todo por defender el honor de la camiseta y unirse al proyecto del club. Aquellos que no quieren, o no entienden, nos vemos y lo hablamos. Por supuesto, hay contratos que deben respetarse, pero ahora la prioridad son los miembros totales del proyecto. Nadie lo obligó a firmar aquí", sentenció Al Khelaïfi.

Tras esta nueva amenaza, Al Khelaïfi tiene dos opciones. La primera, hacer la vida imposible al futbolista como ha hecho con Adrien Rabiot, al que ha tenido seis meses sin jugar por su negativa a renovar. Pero esta opción sería una bomba de relojería, ya que a Neymar aún le quedan tres años de contrato.

La segunda, abrir la negociación el Barça y sentarse a estudiar la propuesta que el representante Pini Zhavi ya ha hecho llegar al PSG en nombre del club blaugrana.

Neymar está haciendo todo lo que está en su mano para volver al FC Barcelona, como demuestra que ha aceptado un contrato que reduce a casi la mitad sus actuales emolumentos, pero sigue sin manifestarse públicamente sobre su futuro para no abrir una guerra con el PSG.  

Este es el comunicado que ha emitido el PSG en sus redes sociales oficiales: